Historia, pregunta formulada por miayasira12, hace 8 meses

En esta subregión surgieron
grandes e importantes
civilizaciones y ciudades como
Teotihuacán, Tula y Tenochtitlán

Respuestas a la pregunta

Contestado por capajimmi19
1

Respuesta:

Explicación:

Realizar un estudio completo de la cultura teotihuacana sería objeto no

tan sólo de una tesis sino de varias de ellas. La intención de este

capítulo es

ofrecer un resumen que refleje los aspectos más

significativos de la cultura teotihuacana. Creo que es necesario explicar

en un capítulo específico las diferentes

propuestas que se han ido

elaborando sobre el origen y desarrollo de Teotihuacan, ya que ello nos

permitirá poder afrontar bajo una perspectiva previa el problema

central de esta tesis: el Epiclásico en Teotihuacan. Por ello, se hará una

especial mención a los descubrimientos arqueológicos y análisis más

recientes.

Una de las finalidades de este capítulo es la de observar como las

principales estructuras arquitectónicas del Clásico se modifican a lo

largo del tiempo, para ser contrapuestas con los cambios que se

apreciaran en el Epiclásico. Hemos hecho un especial hincapié en el

estudio y evolución de la ciudad en sus fases cronológicas y

arquitectónicas dejando otros aspectos culturales para otro capítulo. La

ciudad

de

Teotihuacan

juega

un

papel

fundamental

para

la

comprensión de toda la cultura teotihuacana.

Teotihuacan es uno de los yacimientos arqueológicos más explorados y

excavados de Mesoamérica lo que hace que gran parte de la

información provenga de salvamentos y análisis de superficie. Como se

verá, el lugar de emplazamiento de la ciudad no es aleatorio aunque

algunas de sus motivaciones se nos escapan aún hoy en día. La

planeación y ejecución de Teotihuacan refleja un proyecto político de

largo alcance que se desarrolla en fases muy tempranas y con gran

celeridad. La ciudad no deja en ningún momento de su historia de

136engrandecerse

y

desarrollarse

siguiendo

premisas

muy

bien

establecidas, por lo que su rápida decadencia no deja por menos de

sorprendernos. No se ha tratado, tal vez por las dificultades de análisis

que esto implica, el concepto de ciudad y su proyección en el territorio

que era propio de los antiguos teotihuacanos. En algunas culturas del

viejo mundo, las ciudades existen por ellas mismas y no por referencia

al territorio que las ocupa. El hombre se mide a la ciudad y el territorio

tiene tan solo sentido en función de la ciudad 135 . Creo que el estudio de

conceptos

de

este

tipo

pueden

ser

interesantes

para

futuras

investigaciones en Teotihuacan. No sabemos cómo era el concepto de

territorio para los teotihuacanos y poco sabemos en Mesoamérica en

general. Me aventuro a suponer, que no será hasta la llegada de los

mexicas y la construcción de México- Tenochtitlan, en que la ciudad

mesoamericana en el Altiplano se determina por el sometimiento de un

territorio bajo un directo control.

Para Teotihuacan propongo y, como tal es una hipótesis sujeta a una

mayor investigación, que el concepto de territorio no era tanto político

sino religioso. El teotihuacano de origen se sentía más adscrito a su

ciudad en si misma que a un territorio. Ello no invalida la existencia de

rutas comerciales controladas o sujetas por Teotihuacan a la existencia

de centros menores adheridos,

en mayor o menor medida al centro

mayor de Teotihuacan. A mi entender, los teotihuacanos eran

profundamente urbanitas. Tal idea cambiará durante el Epiclásico.

Para dotar de un marco cronológico a este trabajo hemos utilizado la

terminología más conocida de Armillas, Millon y otros, que la de

Sanders, añadiendo las modificaciones necesarias proporcionadas por

las nuevas dataciones de C14 135 . Se ha tendido situar los conjuntos

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