En esta actividad, conoceremos un poco sobre el personaje principal de una historieta peruana, El Guachyman, creada por Luis Morocho y escrita por Javier Arévalo. El personaje es Javier Gómez, un joven de 19 años nacido en Huancavelica, cuyas aspiraciones e ideales lo llevan a luchar por la tranquilidad de su ciudad, combatiendo la inseguridad. Su poder principal es no tener superpoderes.
¿Te recuerda a otro superhéroe que conoces? ¿A cuál? • ¿En qué o en quién crees que se inspiró Luis Morocho para crear su superhéroe? • ¿A quiénes crees que defiende Guachyman? • ¿Qué opinas de su traje? ¿Le agregarías o quitarías algo? • ¿Quién podría ser en la vida real? • Si fueras una superheroína o un superhéroe, ¿qué superpoderes te gustaría tener.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Suele citarse Primer nueva corónica y buen gobierno (hacia 1615) de Felipe Guamán Poma de Ayala como ejemplo de antigua historieta,1 aunque la mayoría de los estudiosos de medio lo consideran un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas, y buscan la primera historieta entre las reproducidas en ella.2 En el caso de Perú, esto supone remontarse hasta 1873, fecha en que Dumontel firma la historieta “Fragata sospechosa a la vista” , como parte de la serie titulada "Lima a las diez de la noche" para el semanario Don Quijote.
En 1887 se funda el semanario “El Perú Ilustrado”, que hasta 1890 dará a conocer autores como Julio Gálvez (Aventuras de una suegra) y sobre todo Zenón Ramírez (autor este último del guion de un álbum humorístico en 1888.) También abunda en la prensa diaria la historieta política y anticlerical, como “El leguito Frai José” (1893 – 1895) y “Fray K. Bezón” (1907-12) de Rubén Polar.
Ya en el siglo XX, surgen nuevas revistas humorísticas e infantiles como “Actualidades” (1903-7), “Monos y monadas” (1905-6) o “Variedades” (1908-32), con obras de Pedro Challe ("Cinema” o “La semana cómica”, ambas de 1912) , Julio Málaga Grenet, Juan Marcos Sarrín (Historia del Perú en guasa”, 1916), Víctor Morey (Aventuras de Pepito u Chumbeque”, 1919) o Abraham Valdelomar.
Explicación: