Informática, pregunta formulada por kaelbrandonsullcaapa, hace 10 meses

¿en esos pogramas hay esterotipo acerca de la sexualidad ? ¿cuales serian?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por arielsantosmero23
3

Respuesta:

Los estereotipos sexuales son creencias generalmente aceptadas y poco cuestionadas que podrían contribuir a cómo los hombres y las mujeres debemos expresar nuestra sexualidad. Los objetivos de este estudio eran identificar cuántos hombres y mujeres heterosexuales en Puerto Rico endosaban ciertos estereotipos acerca de la sexualidad masculina y femenina y explorar la relación entre el endoso de estos estereotipos sexuales y las actitudes hacia el condón masculino y su uso en relaciones sexuales vaginales Llevamos a cabo un estudio descriptivo-correlacional mediante el cual le administramos dos escalas, una sobre sexualidad masculina y otra sobre sexualidad femenina a un grupo de 429 personas heterosexuales. Encontramos que los hombres endosaron estereotipos sexuales masculinos y femeninos más que las mujeres y que estos tienden a tener una visión más conservadora respecto a la sexualidad femenina que la que tienen sobre su propia sexualidad. Las mujeres, por otra parte, tienden a ver su propia sexualidad y la sexualidad masculina en términos menos estereotipados y más equitativos. También encontramos que a mayor endoso de creencias tradicionales sobre la sexualidad masculina y femenina, peor la actitud hacia el uso del condón masculino. Sin embargo, el endosar estereotipos sexuales masculinos y/o femeninos no se relacionó con el uso del condón. Estos hallazgos contradicen la literatura que sugiere que estos estereotipos sexuales y de género resultan en conductas sexuales de alto riesgo, lo cual tiene implicaciones importantes para el desarrollo e implementación de programas de prevención

Palabras claves: Estereotipos sexuales, sexualidad masculina, sexualidad femenina, actitudes, condón masculino

Keywords: Sexual stereotypes, male sexuality, female sexuality, attitudes, male condom

En la era del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, cambiar las conductas sexuales que ponen a las personas a riesgo de infección continúa siendo una prioridad. No obstante, practicar el sexo más seguro es una acción que está determinada por múltiples factores algunos de los cuales no están completamente bajo el control del individuo (Pérez-Jiménez, Seal, & Serrano-García, 2009). Uno de los factores que se han identificado que hacen a las personas más vulnerables a asumir conductas de alto riesgo son los roles de los géneros (Courtenay, 2000a; Greig, Peacock, Jewkes, & Msimang, 2008; Wingood & DiClemente, 2000). Estas son cualidades dictadas por la sociedad, que diferencian el comportamiento de los hombres y el de las mujeres (Gupta, 2000).

Dentro de los roles de los géneros, los roles o estereotipos sexuales adquieren una importancia particular para la salud pública, ya que los mismos son creencias que permean en la sociedad con respecto a los atributos que se les adjudican a hombres y mujeres simplemente por su sexo (Heilman, 1997; Sakalli-Ugurlu, 2003). En otras palabras, son creencias generalmente aceptadas como “naturales” y poco cuestionadas que definen cómo hombres y mujeres debemos expresar nuestra sexualidad. El comportamiento sexual de hombres y mujeres está determinado, en gran medida, por estereotipos dicotómicos que permean en nuestra sociedad. Por ejemplo, los hombres, por lo general, son percibidos como personas hipersexuales y más agresivos sexualmente, mientras que a las mujeres se les caracteriza como sexualmente pasivas y se les asigna el rol de complacer y serle fiel a su pareja (Firestone, Firestone, & Catlett, 2006)

Otras preguntas