Psicología, pregunta formulada por lp679355, hace 7 meses

En el siguiente enunciado: “El bien común no está constituido por la suma de los bienes

individuales, sino que es un bien específico que comprende valores que no puede

realizar un solo individuo, como el orden o la estructura de la propia actividad social, el

derecho, la autoridad, el régimen político, la unidad nacional de un pueblo y la paz

social”.

¿Cuál de las funciones del pensar está presente? ¿Por qué?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Lulu2345
0

Respuesta:

«El hombre del humanismo cristiano sabe que la vida política aspira a un bien común, superior a una mera colección de bienes individuales y que, sin embargo, debe remitirse siempre a las personas humanas.

«Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la degradación del suelo se define como «un cambio en la salud del suelo resultando en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios».

A partir del siglo dC experimentaron algunas mejoras en sus condiciones de vida que quedaron recogidas en el derecho romano: se prohibió disolver la familia natural de los esclavos mediante la venta de algunos de sus miembros; se les permitió administrar algunos bienes, pocos, en provecho propio ( peculium ), y se prohibió matar a los esclavos o infligirles maltratos si no había una causa justificada para ello.

A esto añadió que los gobernantesfi lósofos y los guardianes no deberían tener familia propia —para evitar el deseo de obtener ventajas por ello— ni bienes materiales —para impedir el afán desordenado de enriquecerse—. Ambas clases tendrían que formar una gran familia en la que los hijos fuesen educados por la polis, sin recurrir a la propiedad privada: el Estado atendería todas sus necesidades.

A partir de la familia se fueron estableciendo sociedades más amplias y complejas para garantizar la propiedad sobre los bienes externos.

Además del nivel económico, también se tiene en cuenta la dificultad para acceder a los bienes considerados básicos: la alimentación, la ropa, la vivienda, la salud, el trabajo y la educación.

Además, os concedo a todos vosotros, el que nunca paguéis en Tortosa el impuesto llamado leuda, ni el portazgo, ni el tránsito [...] La primera regla, pues, que debe observarse en la ciudad de Tortosa, es esta: Cualquiera que fuere deudor de otro, y al llegar el vencimiento no quisiese pagar, después que el acreedor hubiere expuesto su queja a la Curia sobre esto, el deudor le pagará íntegramente lo que le deba, y después el deudor entregará a la misma Curia de sus bienes propios, tanto como importe la quinta parte de la deuda que hubiere pagado.

Ahora bien, cada ser humano vive constantemente situaciones que son nuevas eral (que habla siempre de normas o bienes universales: amar a Dios y al prójimo, no mentir, etcétera).

Ahora bien, entre los animales, únicamente el ser humano puede elegir entre múltiples bienes.

Así, el dinero dejó de ser la medida de valor de los bienes y pasó a determinarse por el trabajo que suponía su producción.

Asumir los deberes de los ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes.

Cada uno de ellos reclamaría para sí la posesión de los bienes de la naturaleza.

Cada uno de estos bienes se identi fi ca con la perfección de cada tipo de ente, por lo que es fin o término de sus acciones, es decir, causa final; de ahí que lo de fi na como aquello hacia lo que las cosas tienden.

Como en cualquier otro fenómeno geológico, el riesgo hace referencia a la probabilidad de que este fenómeno afecte a la vida de las personas, a sus bienes, o al medio ambiente, y al grado de severidad del efecto en sí mismo.

Como existe una pluralidad de seres diferentes, también existe una gran variedad de bienes.

De hecho, quien creyese no necesitar a la sociedad sería una bestia o un dios, pero no un ser humano; este solo puede desarrollar sus capacidades y alcanzar los bienes más elevados dentro de ella.

De estos valores se derivan los siguientes principios éticos: la igual dignidad de todos los seres humanos, la existencia de un bien común, el destino universal de los bienes, y los principios de subsidiariedad y solidaridad.

Despotismo ilustrado: doctrina política de algunos reyes absolutos del siglo inspirada en las ideas de la Ilustración, según las cuales se desea fomentar la cultura y los bienes sociales de los súbditos.

Distinguir entre bienes y servicios públicos y privados, valorando la conveniencia de ambos por el interés general de la sociedad.

El capricho y el consumismo nos hacen menos libres y generan una auténtica esclavitud: a la moda, al qué dirán, a las necesidades superfluas… El mal uso de los bienes materiales empobrece el espíritu y provoca la confusión del ser con el tener.

El Señor no desprecia los bienes materiales.para él y en ellas es donde debe saber aplicar esos principios o ley natural gen

Explicación:

Otras preguntas