En el siguiente “cuadrado mágico”, sus 9 casillas están formadas por los 9 divisores del número 100. (El producto de los números de cada fila, columna o diagonal es el mismo). Completa las casillas del cuadrado que están vacías.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Adjunto foto en la que se ve mejor la respuesta.
20 1 50
25 10 4
2 100 5
Explicación paso a paso:
Los 9 divisores de 100 son:
1, 2, 4, 5, 10, 20, 25, 50 y 100.
Para realizar un cuadrado mágico debes dibujar el esqueleto del cuadrado y cuadrados adicionales (en rojo en el dibujo) formando un rombo.
Una vez que tienes el rombo debes colocar las cifras de menor a mayor formando diagonales y luego mover las cifras de esos cuadrados adicionales rojos al interior del cuadrado mágico por simetría, de manera que:
- El cuadrado adicional de abajo se mueve al hueco vacío de arriba.
- El cuadrado adicional de arriba se mueve al hueco vacío de abajo.
- El cuadrado adicional de la derecha se mueve al hueco de la izquierda.
- El cuadrado adicional de la izquierda se mueve al hueco de la derecha.
En tu ejercicio te dan 2 cifras:
El 20, que está en esa posición desde el principio al colocar los números en el rombo y no se mueve. Y el 1, que sí se ha movido desde un cuadrado rojo del rombo al interior del cuadrado mágico. Dado que en tu ejercicio está arriba el 1, por simetría sabemos que en el rombo estaba abajo.
Por tanto, la única manera de colocar las cifras de menor a mayor en el rombo para que posteriormente en el cuadrado queden el 20 y el 1 seguidos en la fila superior, es que el 1 esté abajo en el rombo y las cifras se vayan colocando en diagonales ascendentes hacia la izquierda, tal y como se muestra en el dibujo.
Espero que lo entiendas bien, si tienes dudas me preguntas.