En el siglo XX dos tendencias que buscaron sobre el sentido de la vida
fueron
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Extremo Derecha
Extrema izquierda .
Centro Izquierda .
Centro derecha .
CentroPolitico .
Anarquismo .
Antidemocracia .
Autoritarismo .
Socialismo .
Comunismo .
Republicanismo .
La posición antidemocrática suele apoyarse en algún tipo de pensamiento elitista, que sostiene que un pequeño grupo de miembros de la organización de que se trate, puede dirigir mejor la organización y satisfacer mejor los intereses comunes, que la mayoría.
Este tipo de posición suele predominar en organizaciones militares y económicas. En las primeras se sostiene que las características de la guerra impiden que las decisiones sean tomadas de manera deliberativa; en las segundas, el derecho de propiedad impone la preeminencia del aporte de capital sobre el aporte personal a las empresas. También predomina en la Iglesia Católica. En las organizaciones académicas también existe una cierta presencia de criterios antidemocráticos, aunque en las últimas décadas hay un avance de las tendencias democráticas (consensos científicos, votaciones, elecciones de autoridades por las comunidades educativas, etc.).
El autoritarismo es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.
El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos no democráticos.
Es muy conocida la división de Juan J. Linz entre régimen autoritario y régimen totalitario, paralela a la de Hugh Trevor-Roper entre fascismo y fascismo clerical.
Republicanismo es la ideología para gobernar una nación como una república. Siempre se apoya en su oposición a la monarquía, aristocracia, oligarquía y dictadura. Por extensión, se refiere a un sistema político que protege la libertad y especialmente se fundamenta en el Derecho, en la ley, que no puede ignorarse por el propio gobierno. Se ha escrito mucho sobre qué tipos de valores y comportamientos deben tener los ciudadanos de una república para su desarrollo y éxito; se suele hacer énfasis generalmente en la participación ciudadana, valores cívicos y su oposición a la corrupción.
Puede hablarse de mayor democratización de un país cuando se establece una monarquía constitucional (como los estados del Reino Unido, Canadá o Japón), o parlamentaria (España) pero en ninguno de estos casos puede hablarse de República. Recientemente en Australia se ha debatido sobre la validez de su lealtad a la corona británica, aunque la propuesta para convertirse en república presidencialista se vio rechazada por una mayoría simple (el 55% de votos en contra).
En España se está viviendo en los últimos años un auge del republicanismo como forma de profundizar en la democracia. Una muestra de este movimiento es el surgimiento de plataformas como Ciudadanos Por la República o la creciente alusión al republicanismo por parte de partidos como Izquierda Unida y partidos minoritarios, generalmente de izquierdas, así como por parte de partidos independentistas tales como Esquerra Republicana de Catalunya.
El nacionalismo es la doctrina o filosofía política que propugna como valores fundamentales el respeto de la Verdad en la Historia de la Patria, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes, la prosperidad, y la gloria y lealtad a la nación propia.
Los partidos puros de centro, como los centristas, liberales o reformistas, poseen grupo propio en el Parlamento Europeo (formado por dos partidos europeos, Partido Europeo de los Liberales, Demócratas y Reformistas y el Partido Demócrata Europeo) y son más propios de monarquías parlamentarias, con parlamentos proporcionales, puesto que el bipartidismo favorece la polarización en partidos de derecha (democristianos o conservadores) e izquierda (socialdemócratas o laboristas).
En la práctica, se considera que los gobiernos aplican generalmente un programa cercano al centro político, con matices de centro-izquierda o centro-derecha, por ser éste el punto en el que se sitúa la mayoría de la sociedad, incluyendo a aquellos que no suelen participar activamente en política
Explicación:
espero poder ayudarte.