En el siglo XII, la renovación del comercio consigue transformar definitivamente la Europa occidental. Logra vencer la inmovilidad tradicional a que la condenaba una organización social dependiente únicamente de los vínculos del hombre con la tierra. El comercio y la industria [artesanal] no se constituyeron solamente ajenos a la agricultura, sino que, por el contrario, ejercieron su influencia sobre ella. Sus productos
ya no están destinados exclusivamente al consumo de los propietarios y de los trabajadores agrícolas: son insertados en la circulación general como objetos de cambio o materias primas. Se rompen las estructuras del sistema señorial que, hasta entonces, habían encerrado la actividad económica, y toda la sociedad adquiere un carácter más flexible, activo y variado. Nuevamente, como en la Antigüedad, el campo se orienta hacia las ciudades. Bajo la influencia del comercio, las antiguas ciudades romanas se revitalizan y se repueblan, enjambres de mercaderes se agrupan y establecen a lo largo de las costas marítimas, al borde de los ríos, en las zonas de su confluencia, y en las encrucijadas de las vías naturales de comunicación.
¿Cómo impactaron el comercio y la actividad artesanal en la agricultura?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
"ejercieron" (y cualquier palabra posterior) fue ignorada debido a que hemos restringido las consultas hasta 32 palabras.
¿Cómo impactaron el comercio y la actividad artesanal en la agricultura?
2
Otras preguntas
Historia,
hace 6 meses
Informática,
hace 6 meses
Informática,
hace 6 meses
Matemáticas,
hace 11 meses
Matemáticas,
hace 11 meses
Historia,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año
ya no están destinados exclusivamente al consumo de los propietarios y de los trabajadores agrícolas: son insertados en la circulación general como objetos de cambio o materias primas. Se rompen las estructuras del sistema señorial que, hasta entonces, habían encerrado la actividad económica, y toda la sociedad adquiere un carácter más flexible, activo y variado. Nuevamente, como en la Antigüedad, el campo se orienta hacia las ciudades.