Tecnología y Electrónica, pregunta formulada por SOLANGEFLORKL, hace 11 meses

en el segundo viaje de pizaarro descubre piura


SOLANGEFLORKL: es verdada o falso
Usuario anónimo: falso
SOLANGEFLORKL: O GRACIAS

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
0

Respuesta: SEGUNDO VIAJE DE PIZARRO: Francisco partió de Panamá el 26 de marzo de 1526, con dos barcos y 160 hombres. Los obstáculos encontrados por Pizarro determinaron el retorno de Almagro dos veces a Panamá, debido a la enfermedad y carencia de alimentos de los españoles. Aquí sucede el hecho de los 13 del Gallo (Isla del Gallo), quienes se tuvieron que esperar medio año, padeciendo hambre y enfermedades, hasta que arribó a la isla el piloto Bartolomé Ruiz con provisiones.

Lugares explorados:

✍ Río San Juan.

✍ Bahía de San Mateo (actual Ecuador).

✍ Isla del Gallo.

✍ Desembocadura del Santa.

*Captura una embarcación de indios tallanes:

En este viaje llegaron primero al Río San Juan. De allí, Bartolomé Ruiz es enviado por Francisco Pizarro para explorar las costas más meridionales llegando hasta la Bahía de San Mateo (actual Ecuador), donde captura una embarcación de indios tallanes, estando entre los capturados el posteriormente célebre Felipillo (traductor de los españoles frente a Atahualpa).

*Almagro es enviado a Panamá para traer refuerzos:

Ante la demora de Bartolomé Ruiz y la impaciencia de Pedro de Candia y la soldadesca hambrienta y desalentada, acantonada en Atacames, se decide enviar a Almagro a Panamá para traer refuerzos, portando éste sin saberlo en un ovillo de lana un mensaje de auxilio, escrito probablemente por el soldado Saravia hacia el gobernador. Decía este mensaje: “Pues Señor Gobernador miradlo bien por entero que allá va en recogedor y acá queda el carnicero"

Oposición del Gobernador de Panamá Don Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo:

Al llegar Almagro a Panamá, Pedrarias había sido destituido y ejecutado por el nuevo Gobernador de Panamá Don Pedro de Los Ríos. Al percatarse éste del mensaje enviado y recibido por su esposa negará toda ayuda y cooperación con la empresa conquistadora. Es más, ordena la captura de Almagro y el rescate de los expedicionarios nombrando para tal efecto al Capitán Juan de Tafur.

*Los Trece de la Isla del Gallo:

Bartolomé Ruiz llegaba al encuentro con Pizarro con los indios tallanes capturados y a sugerencia de éste los invasores se desplazan a la Isla del Gallo a fin de esperar la llegada de Almagro con los refuerzos y provisiones. Al fin quien llega no es Almagro sino Tafur con la misión de conducirlos de retorno a Panamá. Es en esos instantes en que según la leyenda Francisco Pizarro traza una línea de oeste a este instando que los que se quedaban al norte iban a Panamá a ser pobres, en tanto que los que cruzaban al sur iban a ser ricos. Cuenta la leyenda que solo cruzaron trece, razón por la cual se conoce a este episodio como los “Trece de la Isla del Gallo” o “los Trece de la Fama”. Lo cierto y concreto es que Pizarro al ver que su empresa era amenazada arregló y negoció con Tafur para que éste les permitiese proseguir su marcha.

*Descubrimiento de la Fortaleza de Tumbes:

Al grupo de los trece, sumados Pizarro y dos esclavos se le unió Almagro con los refuerzos que traía, para de este modo seguir explorando más al sur y llegar a la Bahía de San Mateo, desde donde en 1528 descubrieron la Fortaleza de Tumbes. Habían ingresado ya al Tahuantinsuyo y de este modo confirmaban sus esperanzas de posesionarse de este rico país.

*Españoles observados por los naturales:

De la bahía de San Mateo, Pizarro prosigue vía marítima hasta llegar a la desembocadura del Santa, donde serán observados por los naturales y serán considerados deidades wiracochacunas.

*Retorno a Panamá: Pizarro luego de capturar algunos indios y apropiarse de riquezas y productos regresará a Panamá

Explicación:Es falso POR QUE NO HABLA DE ESE DESCUBRIMIENTO


Usuario anónimo: ES FALSO
mademobe0303: muy falsooo
Contestado por mademobe0303
0

Respuesta:

En octubre de 1526, Pizarro y Almagro, con los dos barcos, partieron de Chochama hacia el Sur y llegaron al rio de San Juan. Mientras Almagro volvía por refuerzos a Panamá, el piloto Bartolomé Ruiz, exploró la costa sudamericana occidental hasta Coaque, en cuyo viaje capturó una balsa de indios tumbesinos con los cuales confirmó la existencia del Tawantinsuyo. Luego Pizarro avanzó con su expedición hacia la bahía de San Mateo y al río Santiago, a fines de julio de 1527, y luego llevó a sus hombres que se hallaban descontentos a la isla del Gallo, mientras enviaba los dos barcos a Panamá, con Almagro y el veedor Juan Carballo.

En una de las naves, los soldados descontentos, enviaron a la esposa del gobernador de Panamá un ovillo grande de algodón en cuyo seno iba una denuncia escrita, que terminaba con un texto que decía:

“A Señor Gobernador

miradlo bien por entero

allá va el recogedor

y aquí queda el carnicero”

Enterado del documento el gobernador de Panamá, Pedro de los Ríos, envió dos barcos a recoger a la fuerza a los expedicionarios, los mismos que llegaron a la Isla del Gallo a fines de setiembre de 1527. Al mando de ellos venía el capitán Juan Tafur, a recoger a todos los hombres. Entonces Pizarro, viendo a punto de fracasar su empresa, asumió un gesto heroico, desenvainó su espada, trazó una raya en la arena de la playa y les dijo a sus hombres: “Por este lado se va a Panamá a ser pobres, por éste al Perú a ser ricos, escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere”. Sólo trece hombres atravesaron la raya siguiendo a Pizarro, los célebres “Trece del Gallo”. Los demás soldados se embarcaron con Tafur rumbo a Panamá, y éste trasladó a Pizarro y a su pequeñísima hueste a la Isla Gorgona.

Luego de estar en ella, solos, seis meses, en marzo de 1528, volvió el piloto Ruiz a la isla para recoger a Pizarro. Pizarro convenció a Ruiz para explorar el Sur y llegaron a la isla Santa Clara y a continuación a Tumbes, donde los españoles por primera vez encontraron una ciudad importante y civilizada con fortalezas, templos y murallas. Varios españoles descendieron a tierra y comprobaron la importancia de la ciudad y su elevada cultura y por lo que es más, confirmaron visualmente la existencia del Imperio del Tawantinsuyo.

Explicación:

Otras preguntas