En el sector educativo, consultamos muy poco a los estudiantes. En general, los adultos diseñamos planes, reglamentaciones, entornos formativos y demás, pocas veces preguntándoles a estudiantes o exestudiantes qué opinan de ello o qué impacto ha tenido en su vida personal y profesional su paso por el sistema educativo.
Desde la teoría y la investigación, sabemos que el impacto es positivo, pero creemos también que es constructivo preguntárselo a ellos.
Desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), en los últimos meses encuestamos a 1.200 estudiantes. Por eso tomamos la base de datos de alumnos de secundarios técnicos a nivel nacional, de la promoción 2009, para preguntarles cómo han seguido sus carreras luego de egresar de la escuela técnica, qué vínculo han tenido con la realidad del mundo del trabajo, si siguieron estudiando y algunos indicadores de ingresos, para comenzar a generar una conversación sobre el retorno de la inversión en educación a nivel individual y en todo el país.
Con base en este y otros estudios de opinión que estamos realizando, buscamos analizar ideas y propuestas de política educativa.
El 62 por ciento de los alumnos encuestados evalúa la calidad educativa del país como buena, pero menciona temas por mejorar: un 15 por ciento mencionó la falta de capacitación docente, más del 7% se refirió a la ausencia de docentes y otro 7% a la falta de recursos como bancos, mesas y pizarrones; cerca del 8% dijo que el principal problema era la desactualización de los contenidos y el poco espacio para contenidos relacionados con la tecnología.
La encuesta vuelve a confirmar que la ley 26.058 que votara el Congreso en 2005, y los últimos años de trabajo desde el Inet, lograron institucionalizar a la educación técnica.
Por ejemplo, más de un 54 % de los encuestados sabía qué era el Inet y la mayoría tenía bien claros los objetivos de la escuela técnica: 63,4% respondió que la escuela busca formar técnicos con alto nivel de inserción laboral.
Además, 12,4% respondió que la escuela debe brindar educación técnica especializada y 19,9% sostuvo que debe facilitar la inserción laboral.
Es importante destacar que más de un 70% de los estudiantes y sus padres eligieron la escuela técnica como primera opción. Por ejemplo, 88,9% de los egresados respondió que la escuela técnica brinda una ventaja respecto de aquellos alumnos que acuden a una escuela no técnica.
Preguntas;
1)¿Que opinan los estudiantes de las escuelas técnicas sobre su función luego de regresar?
2)¿Qué opinan de su paso por la escuela?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
nk
Explicación:
,n\\
Otras preguntas
Tecnología y Electrónica,
hace 7 meses
Ciencias Sociales,
hace 7 meses
Matemáticas,
hace 1 año
Francés,
hace 1 año
Baldor,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año
Castellano,
hace 1 año