En el proceso de Independencia surgieron dos bandos: Los Patriotas y Los Realista. ¿Cuales eran sus pensamientos?
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Si algo caracteriza las narrativas históricas nacionales es la apelación al pasado como constatación. En los países que tuvieron una experiencia colonial, eso se traduce en la interpretación de la historia como tránsito hacia la independencia. Así, por ejemplo, los levantamientos campesinos contra el Raj británico en el siglo XIX fueron interpretados como los antecedentes del movimiento nacionalista indio. En nuestro caso, la insurrección de los comuneros del Socorro de 1781 fue considerada –y sigue siéndolo por diversos historiadores y aprendices de brujo del oficio– una rebelión traicionada por los de arriba.
Esta especie de “nacionalización del pasado” busca construir una narrativa histórica coherente y carente de contradicciones. Por eso, diversos historiadores colombianos que se interesaron por la independencia buscaron “limpiar” las trayectorias de diversos próceres, borrando todo lo que consideraban ajeno al ideal. Por ejemplo, Cayo Leónidas Peñuela, autor del libro ‘Álbum de Boyacá’ (1919), elaboró una serie de biografías de diversos militares que lucharon en la campaña libertadora, evitando referirse a la participación que algunos de ellos tuvieron como rebeldes en las guerras civiles que siguieron a nuestra emancipación