En el presente trabajo, el objetivo de la lectura del texto es comprender y analizar los aportes del autor con respecto al enfoque de competencias laborales a través del documento “El Enfoque de las Competencias Laborales: Historia, Definiciones y Generación de un Modelo de Competencias para las Organizaciones y las Personas”; luego, desarrolle las actividades que se definen:
Rogelio Diaz:
Víctor Arancibia:
2. Desarrolle una síntesis dentro de 15 líneas máximo (tamaño de letra 11, Calibri) sobre la lectura realizada, además ubique los argumentos que sustenta el autor para definir el mensaje expuesto en el texto
Respuestas a la pregunta
El texto en cuestión, “Enfoque de las competencial laborales: historia, definiciones y generación de un modelo de competencias para las organizaciones y personas” es un instructivo de naturaleza expositiva que tiene como cometido introducir al lector en el contexto planteado, delineando o esbozando a la par las líneas de acción para llevar a cabo la evaluación de competencias en el ámbito organizacional.
Argumento 1.
La diversificación, especialización laboral, aunado a la alta competitividad, producto, entre otros aspectos, de la globalización, tecnificación progresiva de las tareas que debe desempeñar una persona (proceso que va de la mano con las innovaciones tecnológicas cada vez más veloces) han planteado la necesidad de un protocolo que permita y garantice la escogencia de personal capaz de adaptarse, responder satisfactoriamente a las demandas que les plantee el desempeño de una ocupación específica.
Argumento 2.
Lograr la implementación de un modelo, que más allá de la selección de la persona idónea, persigue fomentar la adquisición y refinamiento de competencias laborales mediante la formación y actualización continua del individuo, promoviendo también su integración efectiva en el entorno. Es un enfoque sistémico, holístico, asumiendo el funcionamiento de la organización como una totalidad donde a cada pieza se le concede alto valor.
Argumento 3.
El éxito laboral no es necesariamente proporcional índice de inteligencia que detente un individuo, como se solía concebir o aceptar en el pasado como verdad cuasi absoluta, tampoco de las titulaciones obtenidas, sino que es producto de una serie de rasgos, aptitudes y capacidades adquiridas. Existen, sin embargo, puestos en los cuales la inteligencia sí puede ser determinante, por lo cual crear un proceso de selección ajustado a cada contexto particular cobra especial relevancia.
Historia: el concepto de competencias laborales fue creado a partir de los años 80 y 90, donde comenzaron a surgir ciertas competencias, considerando diversas alternativas de mejoría para ese entonces.
Definición: Según Victor Arancibia se plantea la relevancia de las competencias laborales ocurren a nivel mundial debido a la amplia necesidad que existe de buscar nuevas maneras de realizar nuevas técnicas, desafíos y desarrollos de actividades las cuales permitan un bajo nivel de competencia y un alto nivel de rendimiento. Cabe destacar que las empresas mantienen actualmente una alta competitividad de acuerdo a su productividad y la calidad del producto o la eficiencia de la empresa.
Por último se dice que una de las mas recomendadas soluciones para evitar las competencias laborales es la creación de varias entidades con diversos fines.
Según Rogelio Díaz, este permite diversos enfoques donde las competencias laborales son generadas gracias al alto nivel de demanda en los puestos de trabajo y profesiones, cabe destacar que Gracias al desarrollo tecnológico que existe la taza competitiva que aumenta a diario y mas si se trata del ámbito laboral, por lo tanto es necesario de la creación de nuevas áreas laborales que mantengan diversos enfoques para que no exista tanta demanda de un mismo producto sino que existan variedades y de alta calidad para todas las personas que se encuentran en el país.
Generación de un modelo de competencias: un modelo de competencia para las organizaciones son una alta cantidad de empresas que se encuentren realizando la misma actividad y a nivel personal se basa en la cantidad de personas ejerciendo el mismo nivel profesional.
Las actividades profesionales las cuales ocasionan competencias laborales son: un administrador, un contador, un analista, el recepcionista, la secretaría y otros.