en el mio cid ¿Cuál fue la actitud del león? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El concepto de tradición literaria, tan ampliamente expuesto por Menéndez Pidal, abrió vastos horizontes en el campo de la investigación. En esos horizontes se adentró con su método impecable E. R. Curtius, y nos enseñó mucho de lo que se podía hacer en la inquisición de la herencia común de las literaturas europeas; entre otros méritos se deben a él una actitud nueva y un peculiar interés por la indagación de los topoi , fórmulas, recursos, motivos o argumentos de incansable migración de unas literaturas a otras, de unas esferas de vida a otras, de admirable adaptación a los fines particulares del artista experto. Los topoi atrajeron el interés de algunos críticos de la literatura española -la que aquí primordialmente me incumbe-, entre los que se destaca María Rosa Lida con su estudio del ruiseñor, el ciervo herido y la fuente.
En la línea de estos investigadores me propongo estudiar aquí la larga y ancha tradición literaria del león reverente; el león que se muestra civilizado, mesurado, humilde, zalamero, avergonzado, etc., en presencia de un personaje extraordinario, en acatamiento y testimonio de su carisma, numen, gracia, virtud o cualidad sobrehumana, divina.
En este león reverente de infatigable migración literaria desde los tiempos de Daniel, pasando por los de Augusto, hasta el siglo XVII tenemos un auténtico tópico, en el mejor de los sentidos de que el término gozaba en la retórica latina. Los tópicos constituían lo que Quintiliano llamaba sedes argumentorum
Respuesta:
q t vayas a dormir
Explicación: