en el matadero ¿en que parte de la vida evoca?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice Abajo
Forma y significación en «El Matadero», de Esteban Echeverría
Noé Jitrik
A Noël Salomón, cuya benevolencia y amistad me han permitido
conocer una universidad francesa fuera de sí, en una Francia fuera de sí.
Junio de 1968
1. La «forma» específica
Leído y releído incesantemente, El Matadero sigue produciendo de entrada la misma confusa sensación. Sin duda que hay un núcleo dramático en el que culmina la narración, sin duda que todo converge hacia el hecho en el que se depositan significaciones ejemplificadoras pero no obstante habría derecho a vacilar acerca de la índole retórica de esta pieza. Podemos decir que es un cuento puesto que la mayor
2. El costumbrismo en El Matadero
Y bien, llamaremos a ese compromiso «costumbrismo»: transmisión de historia verdadera a través de una sensibilidad que no se quiere perder. Sin duda que esta manera de definir el «costumbrismo» es muy general porque en última instancia toda literatura está comprendida en ese compromiso; pero toda literatura avanza específicamente sobre ese compromiso, le confiere una forma tal que permite reconocerla en tanto que lo que históricamente se conoce como «costumbrismo» permanecería sin modificar los términos de la ecuación indicada, transmitiéndola en estado puro.
1.º referencia a la historia real como delimitación del marco en el que se va a cumplir con los fines perseguidos; historia política y social y aun económica evocada ya sea por las descripciones ambientales, ya por la evidente voluntad de proporcionar nuevas interpretaciones acerca de un momento histórico dado. Es indiscutible: se habla del rosismo hacia 1838, se alude a lo que lo constituye como fenómeno histórico, se sugiere una interpretación bien situada de ese fenómeno.
2.º exigencia de datos concretos que precisan y hacen inequívoco el marco histórico «En el año de Cristo de 183...», «[...] los siguientes letreros rojos: "Viva la Federación", "Viva el Restaurador y la heroica doña Encarnación Ezcurra"».
3.º la presencia de una ironía verbal a cargo del narrador pero que no sobresale demasiado respecto del nivel de la objetividad; ironía verbal, es decir frase, esguince, inflexión, habilidad que aparece como tal precisamente a partir de una contención que se ejerce allí donde todo estaba preparado para el desborde: «
4.º una variante importante de la ironía verbal propone una figura que se podría llamar «opinión». No se trata de una ironía más fuerte o más mordiente como las que de pronto se deslizan inconteniblemente y que sirven para expresar la indignación de una conciencia («¡Qué nobleza de alma! ¡Qué bravura en los federales! ¡Siempre en pandillas cayendo sobre la víctima inerte!»)
5.º empleo de recursos pintorescos que van desde la elección de un escenario curioso e insólito, fuera de lo común, hasta la presentación de sus detalles más detonantes: «La perspectiva del matadero a la distancia era grotesca, llena de animación.
3. La organización: sustrato temático, narrador, inflexión oscilatoria
Una vez enumerados los rasgos del sector costumbrista de este relato necesitamos reconocer su organización.