Latín / Griego, pregunta formulada por micaggomezz10, hace 1 mes

En el martin fierro cual es el reclamo que hace  el canto 1?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por karenanahivasqu09
2

Respuesta:

EL GAUCHO MARTÍN FIERRO

CANTO I. Motivos del canto. Su finalidad e importancia.

Comienza con la narración en primera persona de un gaucho que empieza a cantar y que insistirá a lo largo de su relato en la importancia del canto, el cual le sirve como medio para comunicar sus desgracias, sus penalidades, en una palabra, toda su vida [7]:

Aquí me pongo a cantar

al compás de vigüela,

que al hombre que lo desvela

una pena extraordinaria,

como la ave solitaria

con el cantar se consuela. [8]

El canto posee una función liberadora de los complejos íntimos y una función social, fustigadora del orden existente. No sabemos donde se puede ubicar ese “aquí”, se trata de una pena grande y no común. El dolor es lo que predomina hasta el punto de no dejarlo dormir, y es en ese momento cuando nos enfrentamos con el desahogo que le proporciona el canto.

En la estrofa siguiente aparece la primitiva religiosidad del hombre de campo quien invoca a los santos del cielo para que lo ayuden a contar con veracidad su historia. Como es lógico la religiosidad del gaucho es superficial, no puede estar marcada de ninguna manera por un misticismo profundo. El cantor siente que sin la ayuda de esos “santos milagrosos” no podrá comunicarse fielmente con el lector. Este gaucho se anuncia a sí mismo y nos da sus propias características; predomina en él un profundo orgullo que nace del hecho de saberse criollo auténtico. Y así dice:

Más ande otro criollo pasa

Martín Fierro ha de pasar...(p. 578)

Está seguro de sí mismo y dispuesto a cantar como cualquiera, o mejor que cualquiera. El canto viene a expresar la necesidad de comunicación que tiene el ser humano, es una forma de trascender, su canto no va a morir nunca:

Cantando me he de morir,

cantando me han de enterrar,

y cantando he de llegar

al pie del Eterno Padre.

Dende el vientre de mi madre

vine a este mundo a cantar (p. 578).

No importan pues las circunstancias, pase lo que pase él siempre va a cantar para expresarlo. Además el destino del gaucho consiste en eso.

Compara posteriormente a sus coplas con el agua del manantial, él no es un cantor instruido, pero si se dispone a cantar es capaz de envejecer haciéndolo:

Las coplas me van brotando

como agua de manantial (p. 579).

El agua de los manantiales se identifica con la copla por dos razones: primero, porque fluye constantemente y, segundo, porque es pura y cristalina.

Continúa hablándonos de su persona y sigue afirmándose como cantor. Llega a compararse con un toro cuando se encuentra en su ambiente y con algo superior cuando se halla en lugar extraño: “torazo”.

Hasta el final del Canto I, Martín Fierro insiste constantemente en su condición de gaucho-cantor. Su gloria es vivir tan libre como el pájaro del cielo. Hay ya un anuncio de las desgracias que se van a comunicar. El gaucho libre pierde su libertad y queda solo en un ambiente hostil.

Explicación:

RESPUESTA CORTA :D

Hasta el final del Canto I, Martín Fierro insiste constantemente en su condición de gaucho-cantor. Su gloria es vivir tan libre como el pájaro del cielo. Hay ya un anuncio de las desgracias que se van a comunicar. El gaucho libre pierde su libertad y queda solo en un ambiente hostil.

Otras preguntas