en el mar, a una profundidad superior a los 5000 metros ,existe un ecosistema formado por bivalvos, cangrejos de extraño color y enormes gusanos. estos organismos para sobrevivir dependen de una adecuada concentracion de acido sulfhidrico (H2S), metano (CH4) y amoniaco (NH3), provenientes de las fuentes hidrotermales submarinas, estas sustancias son utilizadas por algunas bacterias para producir los nutrientes que dichos organismos necesitan.
a) ¿ que sucederia si repentinamente aumentara la concentracion de O2 en este medio?
b)¿como influiria el aumento en la concentracion de algunas de estas sustancias en el equilibrio del ecosistema?
Respuestas a la pregunta
En las fuentes hidrotermales se encuentra una variada diversidad de organismos.
¿Qué sucedería si repentinamente aumentara la concentración de oxígeno en el medio?
Como la mayoría de los compuestos orgánicos que se encuentran en solución están en su forma reducida, al entrar estos compuestos en contacto con el oxígeno se oxidarían, causando la precipitación de los compuestos y disminuyendo su concentración en solución.
¿Cómo influiría el aumento en la concentración de algunas de estas sustancias en el equilibrio del ecosistema circundante?
Variaciones abruptas en las concentraciones de estos compuestos pueden causar desequilibrios en el ecosistema circundante. Este desequilibrio puede observarse en la forma de muerte de individuos o pérdida de biodiversidad por la excesiva acidificación del medio.
¿Qué son las fuentes hidrotermales marinas?
Son grietas en el fondo del mar, asociadas a las dorsales oceánicas, desde donde fluye agua a altas temperaturas y este flujo de agua está cargada de diversos compuestos químicos.
¿Qué importancia tienen las fuentes hidrotermales marinas?
El descubrimiento de las fuentes hidrotermales ocurrió en 1977, a bordo del submarino Alvin. Antes de esa fecha se pensaba que la única fuente de energía era el Sol, para formar materia orgánica por medio de la Fotosíntesis de los autótrofos. A partir del descubrimiento de las fuentes hidrotermales a profundidades mayores a 2000 metros, donde no llega el Sol, se encontró que se podía formar materia orgánica por medio del proceso de Quimiosíntesis. Gracias a este proceso podemos encontrar en esas áreas una elevada biodiversidad.