Ciencias Sociales, pregunta formulada por sadircamacho, hace 9 meses

En el gobierno de Antonio Borrero se propugnaba el liberacatolicismo, explique a que se refiere
esta tendencia política.

Respuestas a la pregunta

Contestado por ElMiniProfe
5

Fue elegido presidente de Ecuador en las elecciones presidenciales de octubre de 1875. Ganó de una sola vez

Borrero prometió "desmentir a García Moreno y gobernar con guantes de seda". Lo cumplió. Hubo libertad de prensa, respeto a las garantías ciudadanas, honradez y aplicación al trabajo. Trató de mantener y perfeccionar lo que de positivo tuvo la administración garciana. Se opuso a que los jesuitas alemanes dejaran la Politécnica, pero prevaleció la voluntad de esos científicos. Mejoró la calidad de la enseñanza en las escuelas rurales. Entre otras cerró el funcionamiento de la Escuela Politécnica Nacional en 1876 debido a la línea lineal de su tienda política y razones políticas del momento.

Renegoció la deuda externa, atendió a la buena conservación de los caminos, abrió otros nuevos y celebró algunos tratados con Colombia sobre extradición de reos, propiedad literaria y comercio. En la administración de Borrero se dio un gran debate constitucional. Borrero había prometido reformar la Constitución de 1869 y empezó a hacerlo. Según él, no había otro medio legal que discutir las reformas en el Congreso, llevara el tiempo que llevara. Pero los liberales más radicales no veían otra salida que la de convocar una Asamblea Constituyente para armar una nueva Constitución.

El Club "Libertad Rocafuerte-Libertad de Estudios", de Santa Elena, provincia de Santa Elena, pidió a Borrero convocarla de inmediato. Firmaron la petición 36 "vecinos"; pero la tesis contaba con el respaldo de muchos, entre ellos, Montalvo y el periódico guayaquileño "El Popular", violentamente antirreligioso, dirigido por Mariano Alfaro, hermano menor de Eloy Alfaro. Ecuador se dividió entre constitucionalistas y convencionalistas.

Fue un gran debate, racional y apasionado. Borrero escuchó a unos y otros a lo largo del primer trimestre de 1876. Consultó al Consejo de Estado y el 6 de abril dijo no a la Convención . El texto de la negativa del ministro de lo Interior fue el siguiente: "La convocatoria a la expresada Asamblea sería, si se expidiese, ilegal e inconveniente. Ni los interesados en ella han tenido justo derecho para solicitarla ni el Poder Ejecutivo tiene facultad para expedirla. Dictada por la Autoridad, sería arbitraria y despótica; proclamada por los ciudadanos, revolucionaria y anárquica; y en uno y otro caso, inválida y punible. Niego, por tanto, el decreto solicitado ...". Con esta respuesta, Borrero se puso la soga al cuello.

Una minoría, compuesta principalmente de militares, tramó una conspiración en Guayaquil en mayo de 1876. Renunció el comandante del distrito militar de Guayaquil, coronel Teodoro Gómez de la Torre. En junio renunció el ministro de lo Interior, Manuel Gómez de la Torre, ante una provocación de Montalvo.

Borrero, desechando una natural repugnancia, cedió al consejo de sus asesores y reemplazó al comandante de Guayaquil con el general Ignacio de Veintimilla "excesivamente perezoso y gran trasnochador", pero muy simpático y sociable. Veintimilla empezó a conspirar, comunicó al presidente que Guayaquil estaba inquieta y pidió que le enviaran uno de los mejores batallones de la Sierra -y así se hizo-, desterró al general Secundino Darquea, y mientras hacía de las suyas, escribía cartas de fidelidad al presidente "porque el militar y la mujer no tienen más que el honor y, una vez perdido, no pueden recobrarlo jamás". Veintimilla fue vitoreado como Jefe Supremo y Capitán General de los Ejércitos de la República en el cuartel de Artillería donde había reunido otros batallones. Era el 8 de septiembre de 1876.

El Consejo Municipal de Guayaquil celebró una sesión abierta en la que se confirió a Veintimilla el título de jefe supremo. Pedro Carbo, ausente en Europa, fue nombrado ministro general; José María Noboa, subsecretario de lo interior, y se dio la gobernación del Guayas a José María Caamaño. La Sierra respaldó a Borrero. Juan Montalvo propuso la renuncia de los dos. Borrero le contestó de modo hiriente; Veintimilla, con el destierro en Panamá. Veintimilla ayudado por Urvina, venció a las tropas constitucionalistas en Galte, cerca de Riobamba, el 14 de diciembre de 1876. "En Galte murieron más de mil soldados. Fue un baño de sangre, el mayor habido hasta entonces en el Ecuador. Los mil muertos de Galte. Mil y tantas víctimas, y mil y tantos huérfanos y viudas son los trofeos del traidor ", escribe Antonio Borrero Vintimilla, en su libro " Filosofía política y pensamiento del presidente Antonio Borrero y Cortázar ". Urbina y Veintimilla entraron triunfantes en Quito, pero no a la luz del día. Fue exiliado por orden del Jefe Supremo Ignacio de Veintemilla y vivió por muchos años en Perú y Chile. Después del derrocamiento de Veintemilla en 1883, fue autorizado para retornar al Ecuador, donde trabajó como abogado, periodista y escritor hasta su muerte.


ElMiniProfe: es mucho texto pero es del tema de su presidencia confia en mi
ElMiniProfe: plis dame coronita
sadircamacho: ok
ElMiniProfe: chi
sadircamacho: como chi
sadircamacho: kieres decir si*
sadircamacho: ??
ElMiniProfe: se
sadircamacho: ok
Otras preguntas