En el cuento de Borges "el fin" ¿quien se encontraba a lado de la habitación de recabarren?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:página(s) : 2/4
"El fin" alude también a los finales literarios. Está "el fin" del poema de Hernández, donde el moreno y Martín Fierro se enfrentan en el orden de las palabras y los presentes intervienen para que no se concrete la pelea; está el fin que Borges ha conjeturado, el otro fin. Podríamos ver estos dos finales enfrentados, concertando entre sí otro de los contrapuntos que operan en el cuento (tal vez como un duelo entre dos autores, que tal vez podría pensarse en términos de una disputa por ocupar el lugar del "autor nacional")
Si, como Borges afirma en el comentario citado al comienzo de este trabajo, "todo lo que hay en [El fin] está implícito en el [Martín Fierro]" entonces podríamos leer en los siguientes versos de Hernández un punto de intersección entre ambos textos:
"Yo no sé lo que vendrá,
tampoco soy adivino;
pero firme en mi camino
hasta el fin he de seguir:
todos tienen que cumplir
con la ley de su destino."
Borges recrea en "El fin" otro final posible para el personaje de Fierro, distinto del definido por Hernández y por el dominio del principio de la legalidad que instaura La Vuelta... En El fin los antagonistas se rigen por un principio de justicia por mano propia, siguen su ley individual. En La vuelta.. ese precepto ha sido desterrado, Fierro evita la pelea, los presentes se interponen y triunfa la conciliación por sobre el ajuste de cuentas.
3. Los personajes
El primer personaje que aparece en El fin es Recabarren, el dueño de la pulpería, quien ha sufrido la parálisis de un lado de su cuerpo y ha perdido el habla. Quisiera señalar el gesto menardiano de Borges al declarar (en el comentario prologar citado al comienzo de este trabajo) que sólo el personaje de Recabarren, a excepción del resto del cuento, es invención suya. Aunque más no sea por un símil físico y gestual, hay un llamativo parecido entre Vizcacha, el personaje de Hernández y Recabarren, el patrón de la pulpería en El fin: ambos están postrados, asistidos por un chico y utilizan un cencerro para llamar la atención.