En el cuadro de los embajadores de Holbein. ¿Qué simboliza la calavera en el cuadro?
Respuestas a la pregunta
El cuadro llevó originalmente el título de Jean de Dinteville y Georges de Selve que son los personajes retratados.
La obra fue un encargo de Jean de Dinteville para conmemorar su toma de posesión como embajador de Francia en la corte de Enrique VIII invitando a posar a su amigo el obispo Georges de Selve experto en materia religiosa y que había ejercido como embajador en diversas cortes europeas, como el Sacro Imperio o Venecia en un momento en el que aún existían esperanzas de llegar a un acuerdo entre Enrique VIII y el Papado . Tal acuerdo no fue posible y acabó con la separación de la iglesia anglicana.
Pero junto a esta representación de los dos embajadores es un cuadro lleno de elementos de simbolismo y sobre todo la anamorfosis del primer plano que es una calavera y que explica el significado del cuadro en cuanto sería una VANITAS, es decir todo poder y todo saber no pueden impedir que el final sea la muerte, tema muy barroco.
Técnicamente es una anamorfosis, es decir, una deformación intencionada de una imagen que sólo puede ser corregida mediante un efecto óptico como puede ser por ejemplo un espejo curvo. Esta técnica innovadora obliga al espectador a situarse en una perspectiva concreta para poder ver la imagen correctamente.
También se interpreta como un símbolo universal de la mortalidad, podríamos suponer que significa una metáfora de la propia muerte de los personajes pues 《 nada escapa a la muerte que todo lo inhunda》.
Una alegoría de la Vanitas muy frecuente en el pensamiento del siglo XVI. Esta es la clave de la obra. Ambos personajes a pesar de toda la grandeza y solemnidad con que se nos presentan, siguen siendo mortales al igual que el resto de la humanidad y todo lo que han hecho en vida, no tendrá ningún valor.