En el cesto si la pelota me golpea el cuerpo el juego continúa normalmente?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Reglas
Un partido de Cesto es jugado por dos equipos integrados por 6 jugadores cada uno, en una cancha que mide mide 28 metros de largo por 16 de ancho (con medidas máximas y mínimas especificadas en el reglamento), y está dividido por una línea central.
En cada mitad de cancha hay UN CESTO ubicado dentro del terreno de juego, a 5 metros de la línea final. Esto permite anotar goles desde cualquier punto a su alrededor. Los cestos tienen una altura es de 3 metros con 30 centímetros, y un diámetro de 50 centímetros.
El partido se divide en dos tiempos de 20 minutos netos de juego cada uno, con un descanso intermedio de 5 minutos.
El objetivo de cada equipo es anotar goles lanzando la pelota a los cestos. La pelota es redonda, recubierta con material sintético o cuero, y rellena con estopa o materiales similares que no generen rebote. Mide 55 centímetros de circunferencia y pesa 750 gramos. Se traslada mediante pases entre los jugadores, que pueden tener la posesión por 3 SEGUNDOS, y dar hasta 2 PASOS con ella en su poder. Solo puede ser movilizada con las manos. Si toca cualquier parte del cuerpo que no sean las manos o los antebrazos, el equipo contrario recuperará la posesión.
Para el pase de la pelota entre compañeros, debe haber al menos 2 metros de distancia entre ellos.
La conversión de un lanzamiento de campo o tiro libre desde la zona de ataque de un equipo vale 2 PUNTOS, al igual que la conversión de un penal o de un lanzamiento técnico.
Un lanzamiento de campo o tiro libre convertido desde zona defensiva vale 3 PUNTOS.
El partido es dirigido por dos árbitros, encargados cada uno de una mitad del campo. En partidos definitorios o de gran importancia, podrá designarse un tercer árbitro.
Cuando un equipo sufre una infracción se lo otorga un tiro libre y se reanuda el juego con un pase. Si el jugador que sufrió la infracción estaba en acción de lanzamiento al aro, podrá elegir entre reiniciar el juego con un pase, o lanzar sin oposición y de manera directa buscando un gol.
Cuando un jugador comete su quinta falta personal, se concede al rival un lanzamiento directo desde la línea penal.
Cuando un jugador comete su sexta falta personal también se concede al rival un lanzamiento penal, pero el infractor deberá retirarse del juego y será remplazado, sin poder reingresar.
Los actos antideportivos leves serán advertidos con una TARJETA AMARILLA.
De reiterar la conducta, el infractor recibirá una tarjeta AMARILLA Y ROJA simultánea y será suspendido fuera del campo de juego, sin reemplazo durante 3 minutos.
Si comete otra conducta antideportiva más, el jugador será expulsado sin reemplazo por el resto del partido, con una TARJETA ROJA.
Cuando una pelota es tomada al mismo tiempo por dos jugadores rivales y ninguno obtiene la posesión de inmediato, el árbitro sanciona un SALTO para continuar el juego.
También se sanciona un salto, cuando jugadores de ambos equipos cometen infracciones de manera simultánea.
Cada equipo debe tener durante el partido un máximo de 4 JUGADORES en una mitad del terreno de juego, y un mínimo de 2 en la otra. En caso de quebrantarse esta regla, denominada EQUILIBRIO NUMÉRICO, se cobra INVASIÓN y el equipo rival reinicia el juego desde su mediocampo.
Los entrenadores pueden solicitar en total tres 3 TIEMPO FUERA durante el partido, cada uno, de 60 segundos.
Las SUSTITUCIONES son ilimitadas, y se realizan detrás de la línea final correspondiente a la zona defensiva del equipo.
Si el encuentro está empatado al cumplirse el tiempo reglamentario, se juegan dos TIEMPOS EXTRA de 3 minutos cada uno.
Si persiste la igualdad al finalizar el tiempo extra, el ganador se definirá con LANZAMIENTOS PENALES.