En Ecuador desde el año 2012 al 2050 crecerá hasta llegar aproximadamente a los 23 millones de personas. En este sentido ¿Te has puesto a pensar si en el año 2050 aún existirán los recursos naturales suficientes para cubrir con las necesidades de la creciente población humana? El crecimiento demográfico es considerado el principal responsable de los daños que está sufriendo la naturaleza, lo cual parece amenazar la supervivencia de la humanidad. Este tema fue planteado por primera vez por Thomas R. Malthus en 1798, cuya teoría afirma, que el crecimiento de la población humana siempre tiende a superar el de la capacidad de producción de recursos de la tierra (los alimentos), ya que mientras la población humana crece de forma geométrica, los alimentos solo lo hacen de forma aritmética. Los expertos en demografía afirman que a medida que la población se expande, crece la demanda de alimentos, agua, combustibles fósiles, minerales y de otros recursos naturales. Adicionalmente algunos modelos económicos basados en el crecimiento, no toma en cuenta sus efectos ecológicos ni en el estado sanitario de la población humana, lo que denominamos salud ambiental. El dominio de la especie humana, asociado a las modernas tecnologías industriales y agrícolas, así como a modelos basados solo en el “crecimiento económico” hace imposible pensar en un desarrollo humano sostenible, porque el crecimiento de la población y el acceso a la tierra y a los alimentos es asimétrico. Actividades: Con base en esta información, responde las siguientes preguntas: ¿Cómo influyen los hábitos de adquisición de productos que tenemos los seres humanos en la disponibilidad de los recursos naturales del planeta? ¿Cómo podemos cambiar la forma en la cual nos relacionamos con la naturaleza y sus recursos naturales existentes? ¿Por qué cada vez existen noticias acerca de a veces tecnológicos? ¿Quiénes son los beneficiarios?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La población mundial sigue en aumento, aunque sea cada vez más vieja
17 de junio 2019, Nueva York
En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más a nivel mundial superaron en número a los niños menores de cinco años. Sin embargo, para 2050 la población de África Subsahariana podría duplicarse y la India superaría a China como el país más poblado, llegando el planeta a los 9000 millones de habitantes en ese año.
La población mundial aumentará en 2000 millones de personas para 2050, pero solo nueve países representarán más de la mitad del crecimiento proyectado para entonces, asegura un nuevo informe de las Naciones Unidas.
India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y los Estados Unidos (en orden decreciente), serán los países con mayor incremento de población para la mitad del siglo.
Además, se proyecta que la India supere a China como el país más poblado del mundo alrededor de 2027, mientras la población de África Subsahariana se duplicará para 2050 con un crecimiento de 99%.
Otras regiones verán tasas de aumento variables: Oceanía excluyendo Australia y Nueva Zelanda crecerá un 56%; África del Norte y Asia Occidental, un 46%; Australia y Nueva Zelanda, un 28%; Asia central y meridional, el 25%; América Latina y el Caribe, alrededor de un 18%; Asia oriental y sudoriental, solo un 3%; y Europa y América del Norte, apenas un 2%.
Explicación paso a paso: