En dos párrafos, haga una pequeña crítica de las funciones del BM y el FMI, si
están cumpliéndose o no según los que visualiza en los medios, redes sociales
y noticiarios.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Importancia de la prevención de crisis
El FMI reforma sus operaciones ante el fortalecimiento de la economía mundial
La recuperación frente a la desaceleración económica que siguió a las crisis financieras de 1997-98 en los mercados emergentes ha sido más sólida de lo previsto, y es probable que en 2000 el crecimiento económico sea el más vigoroso en más de una década. No obstante, considerables riesgos siguen comprometiendo la sostenibilidad del crecimiento económico, y es más lo que debe hacerse para acelerar el crecimiento económico y reducir la pobreza en los países más pobres.
El tema de la globalización dio lugar a un intenso debate el año pasado. El FMI ha sido blanco de críticas por su papel como promotor del crecimiento del comercio mundial y por el asesoramiento que brindó a los países en dificultades. No obstante, la experiencia demuestra que la liberalización del comercio mundial es uno de los motores más potentes del crecimiento económico, ya que beneficia a todos los países y brinda a la población de los países pobres idénticas oportunidades que a los habitantes de los países ricos. Es evidente que la amplia brecha que separa a los países ricos de los países pobres no ha impedido que estos últimos se hayan visto beneficiados por la ampliación de los mercados, en tanto que los países que mantuvieron cerrados sus mercados se ven en situación menos favorable.
El FMI debe cumplir un papel esencial como promotor de un proceso de globalización parejo, ya que la moderna economía mundial requiere una colaboración internacional más intensa que nunca en la esfera monetaria. Ante la nueva realidad política y económica, el FMI emprendió reformas que están transformando los mecanismos que utiliza para realizar sus operaciones. En el curso del año pasado, la institución publicó un mayor volumen de información sobre sus programas y operaciones, y sobre las economías de sus países miembros; comenzó a depurar sus diferentes servicios de crédito eliminando cuatro servicios financieros para los que existe escasa demanda (véase la pág. 12) y estableció normas de auditoría más severas en relación con los países que aspiran a obtener crédito de la institución. El FMI está instalando una oficina de evaluación independiente para complementar la continua labor de evaluación interna y externa. Por otra parte, en un marco de colaboración con las autoridades de sus países miembros ha puesto en marcha un proyecto piloto de preparación de informes para determinar en qué medida los países observan determinadas normas y códigos internacionalmente reconocidos; a ese respecto, la atención se centra principalmente en los ámbitos de mayor interés para las operaciones del FMI
Explicación: