¿en donde se han encontrado restos de los primeros seres humanos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Fueron en África
Respuesta:
Un grupo de científicos asegura haber encontrado la evidencia más antigua conocida de la presencia humana fuera de África.
Las herramientas de piedra descubiertas en China sugieren que los humanos primitivos, o un pariente cercano, se encontraban en la región hace 2,12 millones de años.
Hombre de Cheddar: ¿por qué a los humanos que abandonaron África se les aclaró la piel hace miles de años?
Estos instrumentos son aproximadamente 270.000 años más antiguos que la evidencia anterior más antigua, que consiste en huesos y utensilios hallados en Dmanisi, Georgia.
La investigación, realizada por un equipo chino-británico, se publicó en la revista Nature el miércoles.
El sorprendente descubrimiento de un fósil que cambia la historia de los primeros humanos
Los artefactos, descubiertos en Shangchen, en la meseta Loess, en el norte de China, servían para una variedad de propósitos. Todos muestran signos de haber sido usados.
Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo
Quizás también te interese
El desafío de crear una alerta de amenaza nuclear que se entienda dentro de 10.000 años
Coronavirus en África: la sorprendente teoría que puede explicar el misterio de la baja tasa de mortalidad del covid-19
La sorprendente manera en la que los animales entienden los números (y qué ventajas les da para su supervivencia)
La desconocida extinción masiva que cambió la Tierra y permitió que los dinosaurios dominaran nuestro planeta
Final de Quizás también te interese
La mayoría fueron hechos de cuarzo, que probablemente provenía de las montañas de Qinling, de cinco a 10 km al sur del lugar de la excavación.
Pero no sabemos con certeza qué especie de pariente humano los fabricó.
¿Por qué importan estas herramientas?
Los humanos abandonaron África en muchas ocasiones durante su historia. El origen de las personas que actualmente viven fuera de este continente, por ejemplo, se remonta a un éxodo que ocurrió hace 60.000 años.
FUENTE DE LA IMAGEN,PROF ZHAOYU ZHU
Pie de foto,
La excavación se encuentra en la meseta Loess, en China.
Pero no había pruebas de presencia humana en Eurasia hasta el hallazgo de los restos de Dmanisi, que datan de hace 1,8 millones de años.
"La caminata de aproximadamente 14.000 kilómetros desde el este de África hasta el este de Asia representa una expansión de proporciones dramáticas", escribió el paleoantropólogo John Kappelman, que no participó en el nuevo estudio, en un artículo publicado también en la más reciente edición de la revista Nature.
Agustín Fuentes: "Algunos estudios afirman que somos las criaturas más benévolas del planeta"
África ha sido tradicionalmente vista como el motor de la evolución humana, el lugar donde surgieron especies clave que se extendieron por el resto del mundo.
Sin embargo, algunos científicos proponen otorgar a Asia un papel más importante en esta historia.
Con estos nuevos descubrimientos, algunos investigadores se preguntarán qué tan atrás se remonta la historia humana en ese continente.
¿Qué llevó a los humanos a abandonar África?
El profesor Robin Dennell, de la Universidad de Exeter, Reino Unido, y coautor de la investigación, cree que unas evidencias desenterradas en Etiopía ofrece algunas pistas.
Los restos encontrados en este país indican que los primeros parientes humanos (homínidos) aprendieron a producir puntas de piedra afiladas hace unos 2,6 millones de años.
Los secretos que guarda la tribu que ha vivido durante 40.000 años en el lugar de origen del homo sapiens
"De esa forma adquirieron un kit de herramientas simples, pero efectivas para arrancar la carne de un cadáver antes de ser perseguidos por depredadores más grandes y fuertes (por ejemplo, leones o hienas). Esto les abrió un mundo nuevo", dijo el profesor Dennell a BBC News .
FUENTE DE LA IMAGEN,ZHAOYU ZHU
Pie de foto,
Los investigadores encontraron evidencia de que hubo humanos en la meseta hace al menos 1,3 millones de años.
"Con esas nuevas habilidades, pudieron expandirse fuera de África hacia las praderas y bosques abiertos de Asia, en el mismo tipo de ambiente que en el este de África. La fauna asiática en ese momento no se había encontrado todavía con un simio bípedo, carnívoro y capaz de usar herramientas, y sospecho que a los homínidos les resultó fácil adquirir carne", añadió.
¿Podríamos encontrar evidencia todavía más antigua fuera de África?
Si nuestros parientes antiguos estuvieron en China hace dos millones de años, debe haber evidencia anterior en partes más occidentales de Asia, más cerca de la salida de África.
"Creo que el récord de los homínidos en Asia podría retroceder hasta los 2,5 o 2,6 millones de años, aproximadamente la misma época en la que los homínidos abrieron un nuevo nicho al afilar piedras", explicó Dennell.