en cuanto incrementa el gasto de combustible el uso de aire acondicionado en marcha
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El aire acondicionado gasta gasolina?
De forma simple, el aire acondicionado trabaja jalando el aire caliente del interior del auto y con la ayuda de un refrigerante lo enfría para después devolverlo al interior.
En el proceso existe un compresor que requiere un poco más esfuerzo del motor para hacerlo funcionar, éste esfuerzo extra, necesariamente gasta más gasolina.
Entonces y de forma concreta, la respuesta a esta pregunta es clara; usar el aire acondicionado, sí consume más gasolina. Pero como casi siempre sucede, no todo es blanco o negro, hay puntos grises que debes considerar antes de apagar por completo el aire acondicionado.
En un estudio que realizó la Society of Automotive Engineers de Estados Unidos se descubrió que si bien usar el aire acondicionado gasta gasolina, conducir a grandes velocidades con las ventanas abiertas, tiene un impacto más severo en el consumo de combustible.
Esto quiere decir que si tú viajas en carretera y para no usar el aire acondicionado, bajas las ventanas de tu vehículo, gastarás bastante más gasolina.
Lo que se descubrió en el estudio fue que, con las ventanas abajo, el aire que entra al auto, genera una gran resistencia al movimiento del auto, por lo cual el motor se forzará más para avanzar y por lo tanto consumirá más combustible.
Es una situación muy similar a la que sucede cuando saltas con paracaídas, éste desacelerará tu caída gracias a la resistencia que genera con el aire que encuentre en su camino. ¿Pero, sucede lo mismo a bajas velocidades?
En el mismo estudio se concluyó que al conducir a bajas velocidades, la resistencia con el aire es casi nula, por lo que usar el aire acondicionado no gastaría mas gasolina de lo normal.