en cuantas regiones se divide chihuahua
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Chihuahua se divide en dos regiones naturales, una se ubica en la altiplanicie y al oeste de la Sierra
Respuesta:
La división territorial del Estado, conforme a un criterio climático y de tipo de suelos. Comprende cuatro regiones: El Desierto, la región de la Montaña, la Región de las Barrancas en la Sierra Tarahumara y la Región de los Valles Centrales.
El Desierto
En esta región el clima varía de muy seco semicálido a seco semicálido; las temperaturas máximas exceden los 40° C bajo la sombra durante el verano; los fríos son intensos y constantes en las noches de invierno, cuando son comunes las temperaturas bajo cero.
La distribución de esta región abarca la mitad oriental del estado y constituye una amplia altiplanicie con una altitud media de 1,200 metros sobre el nivel del mar, interrumpida por serranías alargadas y angostas que emergen 300 a 1000 metros sobre la llanura.
Región de la Montaña
El clima varía de subhúmedo semifrío a subhúmedo templado, con nevadas invernales abundantes. La precipitación media anual es del orden de mil milímetros, con lluvias en diciembre más formales, a veces tan cargadas que causan más estragos que las lluvias de verano.
Constituye una gran mesa de 2400 metros sobre el nivel del mal ( El cerro de Mohinora de 3 175 metros sobre el nivel del mar en la máxima elevación)
Región de las Barrancas
El hondón de las barrancas tiene un clima seco cálido con sequía invernal intensa. La temperatura asciende en la máxima extrema a 44°C, la precipitación media anual es de 400 mm solo en invierno se disfrutan días frescos.
Esta región constituye la verdadera región serrana, donde una red irregular de grandes barrancas e imponentes cañones forman una barrera de extrema dificultad de acceso.
Región de los Valles Centrales
El clima varía en forma gradual desde el subhúmedo templado a semidesértico templado al oriente. En las llanuras occidentales, las temperaturas mínimas extremas son las más bajas del estado (-20°C)Son muy rigurosos los vientos fríos llamados candelillas.
Las heladas comienzan a fines de septiembre hasta abril. Las nevadas pueden ser frecuentes en invierno. Las Llanuras orientales son más secas y de temperatura más alta. La pluviosidad varía de 550 a 300 mm. Los vientos dominantes son del oeste, que en tiempos de lluvias suelen cambiar por el sureste.