¿en cual unidad del relieve o forma se pueden encontrar los recursos agricolas y ganaderos?
porfaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
de nada, y me das coronita porfavor
Explicación:
El Zulia era a principios de siglo una región eminentemente agrícola, con un alto porcentaje de su población dedicada a las tareas de campo. No obstante, el sector agrícola vegetal ha venido sufriendo progresivamente una sensible disminución de su importancia relativa como consecuencia de un incremento sostenido en el sector agrícola animal. Actualmente, apenas el 2.6% de la superficie neta del Estado, equivalente a 103 818 hectáreas está dedicada a cultivos. Sin embargo, a pesar de lo antes señalado, el valor de la producción agrícola vegetal alcanzó en 1971 un total de 130.4 millones de bolívares, lo cual significó un aporte de 17.6% del valor total de la producción agrícola regional.
Cabe destacar que gran parte de los incrementos logrados en la producción agrícola vegetal ha sido consecuencia principalmente del auge en la producción de plátano y cambur, que representan el 45.8% del total de la producción durante ese año.
Es importante señalar también la importancia que este sector adquiere frente a la crisis alimenticia nacional debido a su elevada capacidad para superar los déficit en la producción de aquellos renglones de primera necesidad. En este sentido se impone el criterio de revisar las posibilidades agrícolas de la región, a fin de lograr, dentro de este propósito, un mayor aprovechamiento de los recursos naturales y de las oportunidades de integración agroindustrial de cada zona.
Se puede decir también que el 33% de los suelos de la región pertenecen a las Clases I, II y III, o sea, los que son aptos para la agricultura; un 21.5% son suelos que deberían utilizarse en actividades pecuarias y un 33% para la actividad forestal; el resto corresponde a áreas urbanas o no utilizables.
Para comprender mejor esto habrá que considerar que los suelos, desde el punto de vista agrológico, son cuerpos naturales, con características físico-químicas y biológicas resultantes de la actividad de sus factores formadores: material geológico, clima, edad, elementos bióticos y topografía. Los procesos pedogenéticos son tan lentos, que en la práctica el suelo es considerado como un recurso no renovable.