Ciencias Sociales, pregunta formulada por maryfabiolaquevedopa, hace 11 meses

¿En colombia se presentan acciones democráticas ?describalas y dibujelas

porfavor ayuda rapida plis

Respuestas a la pregunta

Contestado por diegobm2743
0

Respuesta:

espero esto te ayude en algo...

Explicación:

¿Está en riesgo la democracia colombiana?

La democracia se relaciona con la tolerancia y la contención instiucional

Alejandro GomezLa democracia está enfrentando hoy muy serias amenazas en el mundo entero. ¿Qué pasa en Colombia? ¿Cómo evitar que nuestro sistema político colapse?

A comienzos del año pasado, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, dos profesores de ciencia política de la Universidad de Harvard, presentaron el libro How Democracies Die (Crown, 2018) —“Cómo mueren las democracias” —.

Los autores explican su preocupación por el futuro de la democracia en todo el mundo, incluyendo en especial a su propio país: aunque la tradicional democracia estadounidense ha venido debilitándose desde hace unas décadas, la llegada de Donald Trump a la presidencia ha significado un reto particularmente complejo para ella.

En el plano mundial, la democracia experimenta una situación paradójica: desde los años ochenta este sistema político se ha popularizado tanto que en la actualidad existen más regímenes democráticos que nunca. Sin embargo, desde hace un par de décadas también ha crecido aceleradamente un sentimiento de descontento hacia la democracia que se manifiesta en movimientos como el de los indignados en España y en la irrupción de numerosos regímenes autoritarios en el mundo entero.

Los autores señalan que en la actualidad las democracias no mueren como antes. Para nadie es un secreto que durante la segunda mitad del siglo XX muchas democracias —particularmente en el Cono Sur de América Latina— desaparecieron porque grupos militares se tomaron el poder mediante golpes de Estado, pero de unos años para acá, muchas democracias han llegado a su fin gracias a mecanismos mucho más sofisticados como artículos previstos por constituciones que, en principio, respaldan ese sistema político.

Políticos demagogos electos instrumentalicen artículos constitucionales para concentrar el poder matando así el espíritu democrático.

Cada vez es más común que políticos demagogos electos por voto popular instrumentalicen artículos constitucionales para concentrar el poder y aferrarse a él indefinidamente, matando así el espíritu democrático que caracteriza a las constituciones de sus naciones. Un ejemplo es el dramático proceso de degradación democrática e institucional que ha sufrido Venezuela desde la elección democrática de Hugo Chávez.

Aunque suele creerse que las constituciones son un elemento fundamental para enfrentar las pulsiones antidemocráticas, la historia ha probado que confiar en ellas no es suficiente para defender este sistema político. Hasta el momento, la Constitución estadounidense ha permitido resguardar el régimen democrático de esta nación, sin embargo la Carta Magna argentina de 1853 era prácticamente una copia de la de Filadelfia de 1787 y evidentemente, no fue suficiente para evitar las elecciones fraudulentas de finales del siglo XIX, ni el golpe militar de 1930 ni la llegada de la llegada de la autocracia populista de Perón en 1943.

Otras preguntas