¿En Colombia, como se organizan loe empresarios o dueños del, capital y los trabajadores para defender sus derechos y establecer una producción ordena?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Real Academia Española (RAE) define la empatía como la “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”.
Según la investigación, solo el 22 por ciento de los trabajadores en Colombia consideran que los líderes de sus compañías carecen de empatía, mientras 61 por ciento piensa que la mayor falencia de estos se relaciona con falta de ejecución.
La compañía de reclutamiento y selección realizó durante tres meses una encuesta a ejecutivos de mediana y alta gerencia en cerca de 400 empresas de Colombia, con el fin de identificar lo que los colaboradores consideran como las principales fallas de quienes lideran las organizaciones. Sus resultados fueron contrastados con los obtenidos en otros países como Perú, Brasil y Chile.
De las siete variables de la encuesta, cuatro están asociadas con la relación entre los directivos de las organizaciones y sus empleados: falta de comunicación, no saber delegar, 'feedback' y falta de empatía.
Otras dos tienen que ver con objetivos institucionales: falta de foco y de definición estratégica; y una más con el desempeño de las dos anteriores (falta de ejecución).
Los resultados para Colombia arrojaron que la principal falla de los directores de empresas es la falta de ejecución, una conclusión similar a la encuesta realizada en Brasil y Perú.
Alejandro Arévalo, gerente ejecutivo de DNA Human Capital, sostiene que si bien la empatía es de gran importancia para los directores de las empresas, puesto que es esencial para la correcta comunicación con las demás personas de la compañía, la ejecución es más beneficiosa ya que se reflejará en mejores resultados.
“Sin restar importancia a la empatía, el 'feedback' y saber delegar, a la hora de escoger un CEO (directivo) las habilidades más deseadas serían la ejecución, la definición estratégica y la comunicación”.