Ciencias Sociales, pregunta formulada por victorb17100939, hace 3 meses

en ciencias naturales ​

Adjuntos:

solidarioapoyo953: oye la respuesta era mas larga pero tuve que acortarla ya que el limite es 5000 caracteres y no me dejo

Respuestas a la pregunta

Contestado por Alumno107
1

Respuesta:

Nadie te va ayudar solo yo

como se produce las epidemias

Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto. Si el brote afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia; tal es el caso del VIH. En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud, como ocurrió en 2014 con el brote de Ébola en África occidental.

porque la plabra vacuna se deriba a vaca


Alumno107: espera un minuto
victorb17100939: si
sarayariadna1426: Es una palabra
Alumno107: dame 1270 segundos
Contestado por solidarioapoyo953
0

Respuesta:

Cartilla Digital de Vacunación

Para proteger a todos los niños, el factor más importante es que la vacunación se realice de manera oportuna, en las edades marcadas en la cartilla. Esto requiere de un sistema de monitoreo que mantenga el adecuado funcionamiento de los recursos a todos los niveles y, en consecuencia, una renovación completa del Programa de Vacunación Universal (PVU) que haga frente a los retos epidemiológicos, demográficos y económicos actuales.

El origen, según Pasteur, viene de la palabra latina vacca (vaca), en homenaje a los experimentos de Edward Jenner con la inoculación de la viruela bovina (también conocida como viruela vacuna).

Hubo una vez un programa de televisión sobre ciencia y salud que se mantuvo en antena durante casi toda la década de los años 1980 en España y, además, consiguió otra hazaña: que muchos españoles se tomasen en serio la salud y se cuidasen un poco más. Esa idea venía de la antigua medicina oriental pero el primero que usó la ciencia para prevenir una enfermedad, en lugar de curarla, fue el médico inglés Edward Jenner (17 mayo 1749–26 enero 1823), que en 1796 desarrolló la primera vacuna de la historia. Demostró su éxito con un polémico experimento en el que inyectó a James Phipps —un niño de ocho años, el hijo de su jardinero— pus de un enfermo de viruela.

Entonces la viruela arrasaba Europa y mataba cada año a 400.000 personas. Se cebaba sobre todo con los niños, pero no respetaba a nadie. Uno de cada tres afectados moría —como el rey de Francia Luis XV— y muchos supervivientes quedaban ciegos o con la cara llena de cicatrices —como George Washington, el primer presidente de EEUU—, que dejaban tras secarse multitud de protuberancias con pus. Pero la tradición popular decía que las lecheras eran inmunes a la enfermedad, igual que las personas que ya la habían padecido. En esos tiempos en que había pánico a quedar desfigurado por la viruela, el rostro liso y terso de las lecheras las convirtió en un mito erótico. Eran los personajes protagonistas de las piezas teatrales de moda.

Tipos de vacunas

Existen muchos tipos de vacunas diferentes. Cada uno está diseñado para enseñarle a su sistema inmunitario cómo combatir ciertos tipos de gérmenes y las enfermedades graves que provocan.

Cuando los científicos crean vacunas, tienen en cuenta:

De qué manera el sistema inmunitario responde al germen

Quién necesita vacunarse contra el germen

La mejor tecnología o enfoque para crear la vacuna

Según algunos de estos factores, los científicos deciden qué tipo de vacuna elaborarán. Existen 4 tipos de vacunas principales:

Vacunas vivas atenuadas

Vacunas inactivadas

Vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinadas

Vacunas con toxoides

Vacunas vivas atenuadas

Las vacunas vivas utilizan una forma debilitada (o atenuada) del germen que causa una enfermedad.

Dado que estas vacunas son tan similares a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración. Solo 1 o 2 dosis de la mayoría de las vacunas vivas pueden protegerte durante toda la vida contra un germen y la enfermedad que causa.

Sin embargo, las vacunas vivas también tienen algunas limitaciones. Por ejemplo:

Dado que contienen una pequeña cantidad de un virus vivo debilitado, algunas personas deben hablar con su proveedor de atención médica antes de vacunarse, tales como las personas con sistemas inmunitarios debilitados, problemas de salud a largo plazo o que han tenido un trasplante de órganos.

Deben mantenerse en frío, por lo que no se puede viajar con ellas. Esto significa que no se puede utilizar en países con acceso limitado a refrigeradores.

Las vacunas vivas se utilizan para proteger contra:

Sarampión , paperas , rubéola (vacuna MMR combinada)

Rotavirus

Viruela

Varicela

Fiebre amarilla

Vacunas inactivadas

Las vacunas inactivadas utilizan la versión muerta del germen que causa una enfermedad.

Las vacunas inactivadas no suelen proporcionar una inmunidad (protección) tan fuerte como las vacunas vivas. Es posible que necesite varias dosis con el tiempo (vacunas de refuerzo) para tener inmunidad continua contra las enfermedades.

Las vacunas inactivadas se utilizan para proteger contra:

Hepatitis A

Gripe (solo vacuna inyectable)

Polio (solo vacuna inyectable)

Rabia

dame coronita plisss

Otras preguntas