En base a las siguientes dos preguntas, redacta tu texto argumentativo: ¿Cómo solucionaron los problemas socio económico y ambiental los Huari? ¿Qué enseñanzas nos deja Huari para poner en práctica ahora en este tiempo de la pandemia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
x)
Respuesta:
TEXTO ARGUMENTATIVO: CULTURA HUARI
Aunque en la zona de Ayacucho es difícil cultivar, los Huari desarrollaron la agricultura. Ellos heredaron los conocimientos y las obras realizadas por los huarpas en la zona: acequias, terrazas, andenes. Sembraron maíz, frejol y, en las zonas más altas, quinua y papa. También consumieron frutas como pacae, tina, lúcuma y chirimoya.
Pero no olvides que la agricultura de esta región, por más desarrollada que estuviese, no podía alimentar a una población urbana tan grande. Es por eso que, al expandirse, los Huari necesitaron producir gran cantidad de excedentes agrícolas.
Desarrollaron una intensa estrategia de ampliación de áreas de cultivo: en el norte. Como el agua abunda, construyeron más canales uniendo – inclusive – varios valles; y en el sur, andenes, porque el relieve es más abrupto. El resultado fue un enriquecimiento general en el territorio bajo su dominio. Los huari no se quedaron solo en la zona de Ayacucho, sino que expandieron sus dominios, conquistando gran parte de nuestro territorio
Al parecer, en sus conquistas utilizaron dos mecanismos que convencían a los líderes locales, o arrasaban a sus opositores utilizando la fuerza militar. Así, a partir de un dado, Huari se organizó y expandió a muchos valles, construyendo ciudades, que funcionaron como capitales de provincias. Los Huari planificaron desde las ciudades toda la economía: dirigían tanto la producción agrícola y la producción ganadera, así como la manufacturera (cerámicas, textiles, etc.) y, luego, la distribuían. Fueron verdaderos gerentes. Este tipo de economía es conocido con el nombre de economía urbana. Así hubo una inmensa producción elaborada por artesanos especialistas que vivían en las ciudades.
En la ciudad de Huari vivieron alrededor de 20 000 personas. La ciudad de Huari estuvo dividida en sectores. En ellas se encontraron templos, talleres de artesanías, distribuidos en diferentes barrios, avenidas, grandes canchones rodeados de muros de hasta cinco metros de altura, sistemas hidráulicos, reservorios y grandes depósitos.
Los administradores, artesanos y mercaderes fueron, desde entonces, más importantes que los sacerdotes y toda su parafernalia religiosa de los periodos anteriores.
Con un gobierno jerárquico y centralizado. Las autoridades no solo planificaban actividades económicas, sino que organizaron, al parecer, el pago de tributos en forma de trabajo. Lo producido era recolectado y almacenado. También era necesario crear otras ciudades que fueran centros de administración, con todos los servicios urbanos, especialmente los depósitos para almacenar lo producido en sus respectivas regiones conquistadas o asimiladas.
Las enseñanzas que nos deja la cultura huari son que:
1.- Tener un gobierno jerárquico y centralizado donde las autoridades no solo planifiquen las actividades económicas, sino que también se preocupen por la coyuntura que pasamos; es decir, que no solo se preocupen por si tenemos dinero o no(aunque también es importante el dinero para poder sobrevivir pero no más que la salud), sino que también se preocupen por si tenemos lo necesario para afrontar a este enemigo invisible que no tiene distinción por edad, sexo, dinero(si unas personas tienen más dinero que otros), etc. Y también se preocupen por las personas que no tienen los recursos necesarios para sobrevivir o pasar en un buen estado toda esta coyuntura que sucede a nivel mundial.
2.- No rendirnos nunca ya que si lo hacemos justo en estos momentos u otros momentos que no la pasamos bien (momentos difíciles) es como estaríamos huyendo de un monstro que le tenemos pánico, miedo y terror para enfrentarlo; mientras que no tenemos que tenerle miedo y si le tenemos miedo pues hay que enfrentarlo para así ya no seguir huyendo de ese monstro que siempre nos va ha molestar en esos momentos difíciles que pasamos en la vida.
3.-tambien nos enseña que hay que aprender de cada situación que nos pasa y también de las demás personas (aprender cosas buenas y no cosas que afecta y hace daño a las demás personas ) ya que con lo que aprendemos podremos afrontar más adelante las situaciones que se presenten en nuestras vidas.
Todo lo que realizaron los huari para poder salir adelante todos/as nosotros/as podemos realizarlo y aun mejor y no solo para esta situación que pasamos sino para toda la vida.
Y llego a la conclusión que si la cultura huari no hubiera realizado esas actividades para poder salir adelante pues la población de ese entonces hubiera fallecido por causas de hambre, enfermedades u otros, también que debemos apoyarnos , no rendirnos y más que todo apoyar a nuestro gobierno municipal, regional y también a nuestro gobierno nacional, siendo responsables con los decretos de urgencia promulgados por nuestros gobiernos para proteger nuestra vida, salud y las de nuestros familiares.
Explicación:
ESPERO LES AYUDE