En Argentina, ¿dónde quedan registradas las huellas dactilares? ¿Con qué fin?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La identificación de personas, ya sea que hayan reincidido en un delito o no, es una tarea compleja. Para facilitárselo a la Justicia, se creó el Registro Nacional de Reincidencia, hace casi 40 años, organismo que centraliza la información única de cada persona para que los criminalistas puedan cotejarla con los rastros que surgen de los expedientes, por pedido de un juez o fiscal. Alfredo Marcelo Parisse, abogado y dactilóscopo, se desempeña como asesor jurídico del Programa Nacional de Criminalística. Y es quien habla del importante aporte de obligar a los jueces a que manden a obtener huellas tras tomar una resolución.
Explicación:
:)
Respuesta:
Al poder confirmar o refutar la identidad de una persona, las pruebas dactiloscópicas pueden desempeñar un papel esencial en las investigaciones judiciales.
Un identificador único
La dactiloscopia forma parte de la biometría, una ciencia basada en el reconocimiento de una característica física o biológica para identificar a una persona.
No hay dos personas con las mismas huellas dactilares; ni siquiera los gemelos homocigóticos. Las huellas dactilares no cambian nunca, ni con la edad, a menos que la capa profunda o basal se destruya o se modifique intencionadamente por medio de cirugía plástica.
Existen tres patrones principales de huellas dactilares, denominados arcos, curvas y espirales. La forma, el tamaño, el número y la disposición de pequeños detalles en estos patrones hacen que cada huella sea única.