En América latina y en nuestro país, actualmente se vive una crisis económica. Plantea las posibles causas de esta situación y su posible solución
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La región latinoamericana ha resistido bien en la primera fase de la crisis económica internacional desatada en 2007. Durante el período de agravación de la crisis de 2008-2009, consecutivo a la quiebra de Lehman Brothers, los países de América Latina no han vivido crisis monetarias o financieras y han sufrido una recesión más bien moderada y de corta duración ya que la recuperación fue vigorosa en 2010. Pero más allá de las características comunes al conjunto de la región, la crisis ha puesto de manifiesto una gran diversidad de situaciones nacionales.
Explicación:
Pensar en el problema y sus causas
La falta de rentas internas mediante la tributación para pagar los servicios es una de las causas subyacentes. En Bolivia, campañas exitosas de los ciudadanos llevaron al gobierno a introducir nuevos impuestos a las empresas mineras y usar esas rentas en educación y pensiones. Una de las causas es que los gobiernos son más dependientes de la ayuda internacional que de las rentas tributarias internas y, en consecuencia, las principales cuentas que tienen que rendir son ante los donantes. La movilización de rentas internas es parte de la respuesta, pues las rentas tributarias han demostrado aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos ante sus ciudadanos.