en América latina no se realizan entidad económica extractivas es falso explica brevemente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
América Latina y el Caribe cuenta con alrededor de 20% de las reservas convencionales de petróleo del mundo, el 4% de las reservas de gas y los principales yacimientos de cobre, mineral de hierro, plata, oro, zinc, carbón y otros minerales esenciales para la economía global. La región también posee reservas considerables de petróleo y gas no convencional. Estas riquezas naturales hacen de la región la principal fuente mundial de metales y la segunda fuente más importante de petróleo.
El precio de las materias primas no renovables se disparó durante la última década, principalmente en respuesta al impulso de la demanda de economías en vías desarrollo, como China e India. La región experimentó un auge en la inversión y el comercio de recursos naturales. El sector extractivo ayudó a los países ricos en recursos a cosechar importantes beneficios económicos, permitiendo el desarrollo de infraestructura básica y de servicios sociales en muchas comunidades. En 2013, los combustibles y productos mineros representaron el 40% del total de las exportaciones de América del Sur y de Centroamérica, en comparación con un promedio mundial de 22%. Ese año, el sector extractivo aportó más de 15% del PIB en los países ricos en recursos naturales de la región.
¡Colapso! El impacto de precios bajos y menor inversión
Problemas económicos en los países en vías de desarrollo y en Europa resultaron en una caída progresiva de los precios de las materias primas desde 2011. En 2015, el precio del níquel se redujo un 38%, el hierro perdió 33% de su valor, y el precio internacional del cobre se contrajo un 29%. Al mismo tiempo, el precio de un barril de petróleo disminuyó más de 40%, y el gas natural cayó 50%. En 2014, los flujos de inversión extranjera a la región se redujeron un 16%, con caídas en Chile, Colombia y Perú concentradas en el sector de la minería, y con reposicionamiento similar en el sector de hidrocarburos de Argentina y de Brasil.
Explicación: