En 1990 se refirió a México como país que se estaba abriendo a la libertad
quien me ayuda ah decirme quien fue plis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La ciudadanía se ha convertido en las últimas décadas en un tema central de los cambios sociopolíticos en México. A medida que el país transitó de un régimen autoritario a uno más democrático desde finales de los años setenta, la transición y sus reformas electorales y de partidos comenzaron a plantearnos una serie de interrogantes sobre el acompañamiento ciudadano que tendría la construcción de la democracia en nuestro país. Es decir, qué tanto los cambios políticos y sociales habían contribuido a ampliar la noción de ciudadanía, no solo desde el punto de vista formal y legal, sino desde la apropiación individual y colectiva de valores y prácticas propicios a la democracia más allá de su versión procedimental.
En la historia política de México, la ciudadanía en su sentido liberal clásico de adquisición de derechos y ejercicio de libertades individuales y colectivas como principios inalienables en el contexto de la vida pública, no siempre fue un elemento natural a la organización social y política. Desde sus primeras etapas como nación independiente hacia la primera mitad del siglo XIX, la ciudadanía y el ciudadano fueron más bien ajenos a los incipientes proyectos de Estado-nación que se instrumentaron. En el plano formal, la norma sí establecía la noción de individuo-ciudadano sujeto de derechos, pero la realidad era esencialmente distinta en un país fragmentado territorial y socialmente, situación constante a lo largo de todo el siglo XIX. Los ciudadanos eran imaginarios, sostiene Fernando Escalante (2002), para decir que solo existían en la idea de los líderes y gobernantes de la época y en los documentos legales, pero no en los hechos, pues estaban ausentes en la mentalidad, las prácticas y la vida cotidiana de la mayoría de los sectores sociales de aquella época, esencialmente pobres y analfabetos.
Más de dos siglos después, el tema de la ciudadanía sigue generando preguntas y cuestionamientos. En un periodo de postransición a la democracia, nos preguntamos qué tanto ha cambiado la ciudadanía en México y qué líneas de continuidad y cambio se podrían identificar en ella desde una perspectiva histórica. En este sentido, el presente trabajo se propone hacer una breve revisión histórica de los principales procesos y etapas en la construcción de la ciudadanía en México. Se trata de identificar las constantes y los problemas por los que ha atravesado el ciudadano y sus espacios de configuración y reproducción, con la finalidad de arribar a un diagnóstico del perfil -en términos de ideas y prácticas- que define a los ciudadanos mexicanos en los últimos años.
El ensayo está organizado de la siguiente manera: en primer lugar, identificamos y presentamos de modo sintético un acercamiento a los conceptos e ideas que sobre ciudadanía se analizan y discuten en la tradición política contemporánea; en segundo lugar, hacemos un breve recorrido histórico sobre las ideas, conceptos y procesos en la construcción de la ciudadanía en México, dividido en dos grandes momentos: el siglo XIX y el periodo postrevolucionario; en tercer lugar, hacemos un recuento de las expresiones de la ciudadanía en las últimas décadas, dividiendo la exposición en dos partes: las décadas de los setenta-noventa y un diagnóstico de la condición que guarda la ciudadanía en los últimos años.
Explicación: