- Empieza tu texto mencionando de qué tratan la IRA, la TBC y el asma.
- Brinda razones por las que cada una de estas enfermedades se pueden transmitir.
- Luego, explica detalladamente cómo la ciencia y la tecnología ayudan a cambiar las costumbres de las personas para tener un sistema respiratorio sano, explica por qué, pon ejemplos.
AYUDEN ES PARA HOY
EL QUE RESPONDE OTRA COSA ES GEI Y RETRASADO.
Respuestas a la pregunta
RETO
El sistema respiratorio es el que se encarga de llevar el oxígeno por nuestro cuerpo a través de la sangre, también elimina el CO2 que nuestro cuerpo produce y lo separa o limpia del oxígeno en nuestros pulmones por lo mismo es muy importante y debemos cuidarnos de contraer enfermedades como las siguientes:
La infección respiratoria aguda o IRA es una infección provocada por bacterias o virus que afectan nuestro aparato respiratorio porque dañan sus órganos, sus síntomas son tos, dificultad para respirar, dolor de oído y fiebre.
La tuberculosis o TBC es una enfermedad causada por bacterias generalmente es muy contagiosa y afecta gravemente los pulmones sus principales síntomas son la pérdida de peso, la fatiga, toser sangre, fiebre, etc.
El asma, es una enfermedad inflamatoria de los bronquios, al engrosarlo cuando produce demasiada mucosidad.
Estas enfermedades se pueden evitar con las medidas adecuadas: Los factores de contagio de la Ira, son la falta de higiene personal como no lavarse las manos, no cubrirse la boca al toser, falta de abrigo o vida sedentaria, otro de estos factores puede ser la contaminación ambiental por los gases tóxicos, la edad, o las bajas temperaturas. Los factores de contagio del asma son las alergias o el sobrepeso, fumar y el estrés. En el caso de la tuberculosis tiene factores similares al ira pero el principal medio de contagio es que una persona ya enferma tose o estornuda sin haber cubierto su boca y nariz propagando sus partículas de saliva que pueden llegar a otra persona o objeto que luego alguien tocara y aquí es donde influyen los factores como la higiene.
La tecnología y la ciencia han avanzado a través de los años aportando a la salud a través de la medicina; en el caso de enfermedades respiratorias han creado aparatos que son muy beneficiosos para llevar un tratamiento, como los inhaladores que son muy usados en personas asmáticas para prevenir un ataque, los tanques de oxígeno que últimamente vemos mucho por la enfermedad del covid-19 al usarlo en personas que tenían un nivel bajo de oxígeno en la sangre, y los respiradores mecánicos que se utiliza cuando una persona ya no puede respirar o recibir oxigeno por si misma.
Aimar Maurtua