Emociones positivas y negativas
En la actualidad, las emociones positivas y negativas se consideran diferentes por las consecuencias que tienen para la persona. Pero, en el ser humano, pueden convivir al mismo tiempo los dos tipos, sin necesidad de que la presencia de unas implique la ausencia de otras. Tanto las emociones positivas (alegría, amor, armonía, entusiasmo, cariño, sorpresa, esperanza, etc.) como las negativas (miedo, tristeza, ira, nerviosismo, frustración, etc.) son necesarias e importantes para una persona. Una emoción negativa nos alerta de un posible peligro y nos empuja a actuar de forma urgente para solucionar dicho peligro. A la vez, reduce las opciones de respuesta. Mientras que las emociones positivas dan seguridad y permiten generar y ampliar los recursos o las opciones de respuesta, modificando las formas de pensar y actuar; además, estas nos ayudan a estar más abiertos y a tener curiosidad para explorar el mundo.
Fortalezas
Las fortalezas, otro de los conceptos clave dentro del bienestar emocional, se definen como rasgos o características psicológicas que se presentan en distintas situaciones y a lo largo del tiempo. Estas tienen consecuencias positivas en la persona y nos previenen de problemas que puedan afectar la salud emocional. Las fortalezas contribuyen a nuestro desarrollo óptimo a lo largo de la vida (aunque algunas influyen más que otras), y se consideran un concepto multidimensional. El desarrollo de las fortalezas va más allá de uno mismo, implica ayudar y poner nuestras capacidades al servicio de los demás, normalmente, a través de las instituciones como la familia y la escuela. Las cinco fortalezas que se han encontrado más asociadas al bienestar son: amor, gratitud, esperanza, entusiasmo y curiosidad. Mantener relaciones sanas o buenas también contribuye de forma consistente al bienestar emocional. Una buena relación es aquella que trata de mantener una adecuada comunicación basada más en el estímulo, en la generosidad y en el ofrecer ayuda, que en el reproche o el conflicto. También se ha relacionado con el bienestar emocional, de forma consistente, el hecho de que la vida tenga un sentido para la persona, como el sentir conexión con algo más grande que uno mismo. Así, las fortalezas trascendentales generan emociones positivas, favorecen la promoción de la salud, dotan de sentido a la vida (reduciendo el vacío), permiten mantener relaciones más profundas, reducen las conductas antisociales (como la ansiedad y la depresión), otorgan perspectiva y esperanza, etc. Respecto a la fortaleza de la humildad, esta nos protege de la arrogancia y supone una aceptación realista de cómo somos, que va más allá de tener una autoestima elevada. El optimismo es una de las fortalezas más estudiadas y que más bienestar genera, haciendo referencia a la creencia estable de que sucederán cosas positivas y a la habilidad de sacar lo mejor de las experiencias vividas, siempre desde la visión realista de las cosas y no desde la negación o la ceguera propia de un optimismo desmesurado o que huye de la realidad.
Según el texto leído, sabemos que las emociones positivas y negativas son necesarias en la convivencia del ser humano y las fortalezas también contribuyen al bienestar emocional, ahora escribirás tu opinión acerca de estos conceptos y explicarás la razón para mantener el equilibrio.
CREARÁS un TEXTO ARGUMENTATIVO, el cual tiene tres partes:
Tesis: Tu opinión.
Desarrollo de ideas: Explica esa idea, con ejemplos del texto.
Conclusión: Refuerza tu opinión.
Porfis ayudenme:((
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
pues no creo que tenga que hacerlo alguien más a además de vos ,pero podría ayudarte tener un ejemplo de mi pensamiento aunque el tuyo quizá sea distinto
Explicación:
pues mi opinión sobre las emociones es que en muchos muchos casos son necesarias ,el ser humano las desarrolla mejor que otros animales, el cerebro de nosotros está adaptado para tener una mejor capacidad de percepción de las emociones de los demás y una mezcla de estas puede ser beneficiosa, ya que en la actualidad lo tenemos como sentir nostalgia que sería tristeza y alegría por algo que paso (((((en realidad una opinión opinión no se puede dar, sobre esto , porque lo que te presenta el texto es información la cual si encontramos que esta mal se puede cuestionar y corregir ,pero opinar va más haya ,acá presente un poco mas de información, porque si no lo que diría es que está bien y ya )))))
desarrollo de ideas : el ser humano es un ser emocional ,desde que nacemos tenemos un vínculo con nuestra madre.En el texto dice que ciertas emociones negativas pueden ser positivas para nuestra especie ,pero hay una que en la actualidad no sirve de nada y es la vergüenza
cuando alguien siente vergüenza es el mecanismo que tiene el cuerpo para decir oye para con lo que estas haciendo que los demás te pueden abandonar y estar solo en la selva o en un lugar cualquiera puede potenciar tus posibilidades de morir ,pero actualmente no pasa porque al adaptar nuestro mundo se hace más seguro y el que nos abandonen no necesariamente tiene que significar la muerte (perdón estoy escribiendo mucho) .
conclusión: Las emociones son necesarias ,no ayudan y participan en el día a dia de nuestra vida . Hay ciertas veces en las que alguien se puede sentir mal o incluso sentirnos mal ,pero el que otro nos vea así puede influir en ayudarnos .Nosotros como seres emocionales y racionales ,estamos en un constante cambio de decisiones y buscar lo que es mejor para nosotros. Las relaciones amorosas son complicadas por tener muchos parámetros pero las emociones, sensaciones y vivencias valen la pena sentirlas y experimentarlas aunque te puedas llegar a sentir mal
(espero que lo leas tarde una banda en hacer esto , o mejor no nadie te obliga)