Musica, pregunta formulada por chinoooestudiosojaja, hace 10 días

elige una canción y analiza los puntos,sus letras,voces y partes de la canción

Doy Corona al que hace la canción y la analiza​

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Contestado por valeria14309518
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Respuesta:

En primer lugar, la voz del texto inicia mostrando su proceso de vida, una continua búsqueda, el camino por un sendero inacabado en el cual el caminante pasa por toda clase de situaciones.

Las imágenes de estas situaciones, los ríos, las selvas, el sol, funcionan también para tejer una memoria telúrica, una identidad forjada desde la tierra y que se encarna en la geografía.

Sigo cruzando ríos

Andando selvas

Amando el sol

Esa geografía amorosa, con la que la voz se relaciona, es también el escenario del conflicto, del dolor y las angustias más profundas, de las que las espinas y la noche son imagen.

Pero, en medio de esa noche, la voz anuncia su propósito se "encender" sueños. La figura utilizada convierte al sueño en un principio iluminador, creador, motivante y energético que permite purificar la memoria.

Cada día sigo sacando espinas

De lo profundo del corazón

En la noche sigo encendiendo sueños

Para limpiar con el humo sagrado cada recuerdo

Todo el escenario está listo para mostrar lo que habita en las profundidades del alma. Al echar una mirada hacia el fondo, subyace la memoria feliz, la memoria alegre de un afecto, una otredad que construye una memoria inquebrantable.

Es el otro quien necesita saber que no ha sido olvidado. Y la voz de la canción anuncia lo que ya sabe: que en lo más recóndito, en lo más extraño, en lo más inverosímil y también en lo cotidiano, emergerá el recuerdo del otro y la conciencia de su memoria.

Cuando escriba tu nombre

En la arena blanca con fondo azul

Cuando mire el cielo en la forma cruel de una nube gris

Aparezcas tú

Una tarde suba una alta loma

Mire el pasado

Sabrás que no te he olvidado

Por eso, el sujeto lírico, la voz, sabe que la presencia del otro, no se aparta de sí. No es solo una memoria apacible. Es consustancial a la persona, está en la tierra nutricia, es abarcante, no puede esconderse así como el sujeto no puede huir aunque quiera.

Este afecto es un rayo de luna, propio, personal, es un halo que ilumina en medio de la oscuridad.

Yo te llevo dentro, hasta la raíz

Y por más que crezca, vas a estar aquí

Aunque yo me oculte tras la montaña

Y encuentre un campo lleno de caña

No habrá manera, mi rayo de luna

Que tú te vayas

Esta integración entre el uno y lo otro se construye además en la historia. Cada experiencia vivida teje una red de certidumbres en medio de la incertidumbre. Es una red protectora de esa relación, de esa especie de unidad con el otro, que se mantiene firme en el medio de las circunstancias más desafiantes, porque no es un vestido sino una piel.

Pienso que cada instante sobrevivido al caminar

Y cada segundo de incertidumbre

Cada momento de no saber

Son la clave exacta de este tejido

Que ando cargando bajo la piel

Así te protejo

Aquí…

La voz del texto no aclara quién es ese otro. Allí, quien escribe puede jugar perfectamente con la posibilidad de imaginar múltiples otros, múltiples afectos, ofreciendo al oyente un punto de identificación de su propia experiencia.

Esta especie de amasijo que se lleva dentro es sin duda una experiencia amorosa profunda, pero tiene los ecos de una densidad distinta a un simple enamoramiento.

La construcción de una memoria histórica que evoca diferentes etapas de la vida, el crecimiento, la madurez, nos puede poner también frente al escenario de una imagen del amor materno-paterno, la figura nutricia, el ser que alimenta, la fuente de la vida, la energía que mueve.

Quizá pudiera evocar la identidad de la tierra, del terruño, la utopía de una América Latina que se teje desde y hasta la raíz.

Quizá sea solo el amor como fuerza primigenia, el amor como principio de vida que mantiene siempre la memoria salvada del olvido, y que cuando tiene nombre, ¡vaya nombre!, se escribe sobre superficies imposibles.

No es así un amor de las pasiones, sino desde la conciencia profunda de su experiencia historizada e interiorizada en el sujeto.

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