Historia, pregunta formulada por luisa707, hace 1 año

elementos y características de la cultura y el arte romano

Respuestas a la pregunta

Contestado por tenorio198
4

Características del arte romano

Como se ha comentado en la introducción, el arte romano proviene del arte griego, cuando la República conquistó Grecia, se adquirieron numerosos conocimientos de la civilización helenística tanto en el terreno sociopolítico como en el artístico. Los griegos centraban su arte en la exaltación de la belleza esculpiendo o pintando en la mayoría de los casos motivos religiosos o mitológicos. Los romanos se desmarcaron de esta temática y exaltaron a los propios hombres. Bustos, esculturas de gobernadores y políticos, retratos de emperadores, batallas y arcos triunfales conmemorativos con relieves que narran las batallas. Este fue el hecho distintivo del arte romano y lo que lo hace más original, su temática.

El arte romano alcanzó su periodo de mayor esplendor durante el siglo de oro del Imperio Romano. Fue más variado e incluso moderno que el arte griego y es por ello que tuvo mayor influencia en el arte del Renacimiento y la Edad Media. El arte de Roma se caracteriza por su practicidad, no tanto por su fin estético.



Arquitectura romana

Las edificaciones sirvieron a los romanos para dos cosas. La primera de ellas es la utilidad que le daban a los edificios para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y el ocio de los mismos, por ello construían acueductos, puentes, coliseos, circos, teatros… La segunda de ellas busca representar la majestuosidad y el poder del vasto Imperio Romano, grandes bloques de piedra y elementos artísticos que sirven para recordar grandes hazañas en tiempos de guerra. Se trata de obras de arte que se busca que sean claramente visibles y que perduren en el tiempo.

La arquitectura romana emplea dos sistemas o grupos de elementos arquitectónicos distintos:

Columna y dintel. Proveniente de los griegos.Arco y bóveda. Copiado de los etruscos

Si hubo una rama artística en la que los romanos destacaron esta fue la arquitectura, llenaron los territorios conquistados con grandes construcciones, vamos a destacar a continuación algunos de estos edificios majestuosos construidos por los romanos.

Las termas. Se trata de grandes edificaciones en las que el pueblo romano, generalmente la clase alta se reunía para pasar su tiempo libre, un símil a los bares o clubs de ahora. Pero este no era su papel principal, en las termas existían salas con piscinas de agua caliente, fría y templada donde los ciudadanos se relajaban como si de un SPA de la actualidad se tratara.

Los anfiteatros. El más conocido es el Anfiteatro Flavio donde cabían hasta 50.000 espectadores, comenzado en la época de Vespasiano y terminado por su hijo Tito el nombre por el que se conoce más comúnmente es el de Coliseo. En estos majestuosos edificios se realizaban combates de gladiadores, luchas entre esclavos y fieras e incluso representaciones de batallas gloriosas de Roma.

Los circos. Las carreras de carros eran el deporte por excelencia de los romanos, los ciudadanos llenaban las gradas de los circos que eran pistas ovaladas donde se realizaban las carreras. El Circo Máximo tenía una capacidad de 350.000 personas, como podemos leer en esta interesante descripción.

Los foros. El centro de la ciudad, el centro de la vida política y social de alta cuna. En las plazas pasillos y edificaciones del foro se reunían los ciudadanos más poderosos para conversar, habían además mercados y puestos para oradores, templos y diversas esculturas y monumentos. El más emblemático es el Foro de Trajano.

Los arcos del triunfo. Se trata de monumentos o edificios que se construían para conmemorar grandes triunfos en el terreno militar. Se conservan en la actualidad cerca de 150 los más famosos son los de Tito, Septimio Severo y Constantino.

Las basílicas. En la época postcristiana estos edificios eran el alojamiento de tribunales, mercados y ferias. Con la instauración del cristianismo como religión oficial en Roma las basílicas se convirtieron en centros de reunión de los cristianos. Las grandes columnatas son el elemento distintivo de este tipo de edificios.

Los templos. Se trata de edificios destinados a la alabanza de los dioses, primero, los dioses romanos y con la llegada del cristianismo luego a un Dios único. El Panteón, es un templo construido bajo el mandato de Augusto aún perdura en nuestros días. Es considerado el edificio más perfecto de entre todas las construcciones romanas.

Los acueductos. Más que arquitectura, estos elementos son una obra ingenieril que permitía abastecer con agua proveniente de las montañas a las ciudades.  Roma construyó un total de 19 acueductos de piedra, en España el más conocido, el Acueducto de Segovia.

Las carreteras. Una invención romana, se trata de caminos pavimentados con piedras que comunicaban unas ciudades con otras y permitían a caballos y carruajes moverse rápidamente por todos los territorios del imperio.

Otras preguntas