elementos reales de la leyenda de la enfermera del hospital Juárez
Respuestas a la pregunta
Una de las tantas leyendas que circula en la Ciudad de México es la que surgió en el Hospital Juárez y que también es conocida como La Planchada; el relato cuenta que allá por el siglo XX una enfermera de nombre Eulalia trabajaba en el nosocomio, su vestimenta siempre era impecable y muy bien planchada.
La enfermera que viene del más allá para cuidar a los enfermos.
Eulalia siempre cuidaba muy bien de los pacientes y por tal motivo todos halagaban su trabajo; un día un nuevo médico de nombre Joaquín llegó a trabajar al hospital, era un joven muy apuesto, sin embargo, también era muy orgulloso.
Eulalia al verlo quedó perdidamente enamorada de él y al poco tiempo se hicieron novios, aún cuando muchas personas le recomendaron no lo hiciera, pues era un hombre coqueto con otras enfermeras.
La relación fue duradera e inclusive Joaquín y ella planeaban casarse, por lo que Eulalia se encontraba muy feliz e ilusionada… sin embargo un día Joaquín le dijo que tenía que hacer un viaje de 15 días a un seminario en el norte del país. A ella ese acto le pareció un poco raro, pero no dejó de desearle un feliz viaje mientras continuaba con los planes de boda.
Tema relacionado: El Psiquiátrico San Rafael
Una semana después ella ya lo extrañaba mucho y platicando con uno de los enfermeros del Hospital acerca de su relación con Joaquín le confesó que el médico se había casado y que se encontraba de luna de miel, además de que había renunciado para ir a radicar a otra ciudad. La enfermera no podía creer lo que estaba sucediendo y entró en una profunda depresión que hizo que dejara de poner atención y cuidado a su trabajo; más tarde enfermó y falleció en ese mismo Hospital.
Después de algún tiempo empezaron a suceder muchas cosas extrañas ya que diversos pacientes agradecían los cuidados a las enfermeras por haber suministrado algún medicamento o por haberlos cuidado, cuando ellas en realidad no lo habían hecho. Al describir a la enfermera que los cuidaban siempre coincidían en que era una mujer de cabello corto y con la ropa muy almidonada por lo que empezaron a sospechar de las apariciones de Eulalia o bien de “La Planchada” e inclusive las mismas enfermeras dieron testimonio de que cuando se llegaban a quedar dormidas alguien golpeaba sus cabezas para que despertaran y siguieran al cuidado de los enfermos.
Hasta la fecha esta leyenda sigue vigente, y es que no solo en el Hospital Juárez continúan las apariciones, en otros nosocomios comentan también ha sido vista.