elementos patrimoniales
Respuestas a la pregunta
Masas patrimoniales: Activo, Pasivo y Neto
En una primera aproximación podemos distinguir tres grandes masas patrimoniales ya conocidas:
A) Activo
Agrupa aquellos elementos patrimoniales que representan bienes y derechos propiedad de la empresa. Por tanto, el activo está constituido por todos los elementos patrimoniales en los que la empresa ha invertido los recursos financieros puestos a su disposición. Representa la materialización, o el empleo de los recursos financieros
B) Pasivo o pasivo exigible
Recoge aquellos elementos que significan para la empresa deudas u obligaciones pendientes de pago. Se le conoce también como las fuentes de financiación ajenas, al representar recursos financieros ajenos a ella.
C) Neto o neto patrimonial o pasivo no exigible
Está formado por aquellos elementos que recogen el valor de los fondos que el empresario ha aportado a la unidad económica, así como los beneficios generados por la empresa que no son distribuidos, sino que permanecen en el seno de la misma. Al neto se le conoce también como las fuentes de financiación propia o recursos propios.
Cada uno de los componentes que forma el patrimonio de una empresa se denomina elemento patrimonial.
Puede haber disparidad de estados de inventarios realizados por diferentes personas. Estas diferencias pueden ser:
En la elección de los elementos patrimoniales
En la denominación
En la descripción detallada
Pero estas diferencias no afectan al valor, el valor del patrimonio siempre será el mismo.
LA NORMALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES
Se hace necesario, pues, normalizar las tareas contables de las empresas.
Aparece así una especie de diccionario de términos contables que mejora el entendimiento entre personas cuando hablan de los elementos patrimoniales (Plan General de Contabilidad) y que, entre otras cosas, incluye una normalización que facilita el acuerdo en la elección de dichos elementos patrimoniales y en su denominación.
B Así, el inventario de LIBRERÍA ROSA, redactado con la terminología propuesta por el Plan General de Contabilidad, es decir, utilizando elementos patrimoniales sometidos a la normalización, sería: