Historia, pregunta formulada por thuxime589pdbfvx, hace 1 año

Elementos incas y españoles

Respuestas a la pregunta

Contestado por carlosvaldiviep98w9w
4

Respuesta:

Es llamativo como la historia se entrecruza y las anécdotas enriquecen nuestro saber. Hace unos días comentaba en este mismo blog cómo había tenido la oportunidad de conocer, cenar y disfrutar de una larga tertulia junto con mi sobrino Borja Casans, Conde de Ampudia y sus amigos Joaquín Rebuelta Melgarejo y Alfonso Martos, actual Marqués de Santiago de Oropesa.

Seguí dándole vueltas al título de Marqués de Santiago de Oropesa después de escribir el blog. Es el suyo un título que entronca directamente con la sangre de los monarcas Incas, uno de los imperios más interesantes y desconocidos fuera de América y una de las dinastías más desconocidas, pero no por ello menos importantes. Esta curiosidad histórica me hizo querer profundizar un poco en la relación entre los incas y los españoles.

El título de Marqués de Santiago de Oropesa fue concedido por Felipe III a la nieta de Manco Inca, uno de los más de 500 hijos de Huayna Capac, que fue reconocido como Emperador Inca por Francisco Pizarro el 15 de Noviembre de 1.533, tras las muerte por parte de los españoles de Atahualpa, hijo también de Huayna Capac.

Ana María Lorenza Coya de Loyola fue reconocida por Felipe III como «legítima heredera del Imperio de los Incas«, en la concesión del título que el Rey de España le otorgó. ¿De dónde venía Ana María?, ¿quien era Ana María?

Manco Inca, su bisabuelo, era uno de los 500 hijos de Huayna Capac.

Huayna Capac era hijo del Sapa Inca Túpac Yupanqui y de la Coya Mama Ocllo. Huayna Capac había sido el primero, en la historia del Imperio Inca, que asumió el control total tanto en el ámbito político como en el religioso y por tanto había sido el primer caso en la historia del Imperio Inca en el que, en la misma persona, se concentraban todos los poderes. Fue a él, como jefe supremo, a quien en 1,527 le dieron aviso de la llegada de unos extraños individuos con barbas en «casas de madera» que flotaban.

Los hijos de Huayna Capac eran muchos.  Los había tenido con todas las princesas y reinas de los diferentes territorios conquistados o con aquellas que pertenecían a territorios que debían vasallaje a los Incas desde los tiempos de su padre o de su abuelo. De hecho, era un honor presentarle al Inca una princesa o incluso en algún caso hasta una reina y que este la tomara por esposa.  Pasaría a ser una más de sus tantas esposas.  Los hijos de estas uniones eran «incas de privilegio«, pero no «incas de sangre«.  Las únicas, o los únicos, hijos con derechos sucesorios eran los hijos de la línea principal. Aquellos que nacían de los incas varones que a su vez se habían casado con sus hermanas incas, hermanos de padre y madre.  A estos los llamaremos «hermanos», a secas.  A los «media sangre«, tal como lo hacemos hoy en día, los llamaremos «medio hermanos«.

Los hijos del Inca con la Coya -así se llamaba a la hermana que había casado con el Inca- formaban la «panaca» o grupo familiar principal.  La «panaca» real.  El resto de matrimonios del Inca, o más bien, el resto de los hijos del Inca, dependiendo de quien fuera la madre, estaban más o menos cercanos a lograr, en caso de que fallara la linea sucesoria, asumir el puesto de nuevo eje de la «panaca» real.  Algo muy similar a lo que ocurre con los problemas dinásticos en las casas reales europeas.

Los hijos de Huanya Capac con la Coya -reina y hermana- Rahua Ocllo fueron:

– Ninan Cuyuchi, que murió de viruela antes de llegar Pizarro al Perú.

– Huascar Inca, que fué asesinado por Atahualpa, su medio hermano, por la lucha por el trono Inca.

Huayna Capac tuvo también hijos con «Mama» Runtu Amaru Inca -siendo «mama» equivalente a «palla» o mujer importante-. Amaru era el nombre quechua para serpiente -la serpiente era parte del escudo de armas de los incas-. Se le llamaba «Inca» para resaltar que era de sangre pura y no «inca de privilegio» u honor. El hijo de ambos fue:

– Manco Inca Yupanqui.

Huayna Capac con la «palla» -mujer importante- Tocto Coca, que no era «Inca» pero sí una princesa muy querida por Huayna Capac y que provenía de un reino conquistado al norte del Perú, tuvieron a:

– Ata-hualpa. Capturado por Pizarro, fué mandado ejecutar por Pizarro.  Atahualpa había mandado matar previamente a Huáscar con el fin de heredar él su condición de Inca. Al morir Atahualpa quedó el imperio sin Inca.

– Tupac-hualpa Inca. Fue nombrado Inca por Pizarro para llenar el vacío dejado por la muerte del hermano. Falleció cuando hacían el viaje de Cajamarca hacia el Cuzco.

Huayna Capac con la Cacica Cuntur Huacho. Huacho es la zona del costa-norte del Perú. Con ella tuvo a:

– La Ñusta -princesa- Inés Huaylas Yupanqui. Huaylas es la zona de la sierra-norte del Perú.  Fue la primera esposa de Pizarro.

Contestado por 35ananas23
0

Respuesta:

no se

Explicación:

Otras preguntas