elementos historicos sociales y culturales de la antiguedad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Historia cultural es una corriente historiográfica más que una rama de la historia o disciplina académica en sí. Comenzó a partir de la década de 1970, sobre todo para definir determinados trabajos de historiadores anglófonos (ingleses y estadounidenses) y francófonos (franceses). Los historiadores de tradición hispánica tardaron en secundar los métodos de esta corriente porque en la tradición de los distintos países hispánicos fueron más comunes las ideas de Ortega y Gasset para estudiar las ideas y las tradiciones culturales. La historia cultural combina las metodologías de la antropología y la historia para estudiar las tradiciones de la cultura popular o las interpretaciones culturales de la experiencia histórica.
Explicación:
Respuesta:
Sus momentos históricos importantes son:
- La caída del Imperio Romano (476)
- Los invasores y las conquistas de los bárbaros sobre los territorios romanos.
- El imperio de Carlomagno (768-814; emperador 800)
- El nacimiento de la religión musulmana (622).
- La conquista de España por parte de los musulmanes (711)
- La implantación de una nueva forma de gobierno, el feudalismo.
- Las cruzadas, que fueron expediciones militares y religiosas (1ª 1096-99, 2ª 1147-49, 3ª 1189-92).
- La desigualdad social y el predominio de la Iglesia (sociedad Teocéntrica).
Feudalismo
Fue una forma de vida en la Edad Media que consistía en dividir los territorios en feudos (propiedad de un señor feudal) que luego eran repartidos entre los nombres. El feudalismo se extendía por toda Europa.
Era un sistema económico, político y social que tuvo sus orígenes en la división del Imperio Carolingio (tratado de Verdún, 843). Para gobernar y mantener su reino, los monarcas establecieron un sistema de relaciones personales con los nobles, denominado vasallaje. El vasallaje se establecía mediante una ceremonia dividida en dos partes, por una parte estaba el homenaje donde el vasallo prometía fidelidad y consejo en el gobierno y ayuda militar y económica. Por otra parte estaba la investidura, donde el rey entregaba unas tierras al vasallo.
Los bárbaros, que procedían de los pueblos germánicos, invadieron el Imperio Romano y feudos dispersos.
La sociedad estaba dividida en dos partes, por una parte estaban los privilegiados, que eran el rey, los nobles y clérigos. Por otra parte estaban los no privilegiados, que eran los campesinos, artesanos y comerciantes.
Los señores feudales, vivían en castillos situados en un feudo, el feudo estaba dividido en varias partes:
- El castillo, donde vivía el señor feudal.
- El pueblo, donde vivían los campesinos.
- La reserva señorial, donde estaban las mejores tierras para el señor feudal.
- Los mansos, que eran las tierras que entregaba el señor feudal a los campesinos para que las trabajasen.
- En la Edad Media, la mayoría de la gente no sabía leer y escribir. No existían escuelas para los campesinos.
- Incluso muchos nobles eran analfabetos. No necesitaban leer o escribir para mantener sus feudos.
- La única educación que existía estaba bajo la tutela eclesiástica.
- Durante el siglo XIII, la ciudad volvió a ser importante en Europa. El crecimiento de las ciudades estimuló la vida intelectual y el interés por la literatura. Aparece una nueva institución, la Universidad.
- Las universidades de Bolonia, Oxford y París estuvieron protegidas tanto por la Iglesia como por los grandes señores feudales.
- Los estudiantes eran hijos de los nobles que vinieron de toda Europa. La universidad formaba principalmente a la élite de la gente medieval. El método de enseñanza fue llamado escolástico.
- Se basaba en el Trivium y el Quadrivium, un sistema cerrado de estudio en el que se debatían las obras de los sabios del pasado sin cuestionarlas.
España estaba dividida en dos partes, por una parte estaba Al-Ándalus, ocupando la mayor parte de la Península Ibérica, con diferentes reinos y por otra parte, estaban los reinos cristianos, situados al norte de la península. También tenía diferentes reinos.
El reino cristiano estaba dividido en diferentes reinos, los más importantes eran el Reino de León, el Reino de Asturias y el Condado de Castilla.
Al- Ándalus sufrió varios cambios, al principio era un emirato dependiente, pero cuando un miembro Omeya llegó allí lo convirtió en un emirato independiente. Más adelante, Abd al-Rahman III accedió al poder y se sentía con un gran poder de independizarse de la autoridad religiosa de Bagdad, nació el Califato de Córdoba, pero pasado el tiempo, la unidad del califato empezó a hundirse y Al- Ándalus se dividió en 25 Taifas.
En la península existían tres culturas diferentes:
- Por un lado estaban los musulmanes, situados en Al- Ándalus, al sur.
- Por otro lado estaban los cristianos situados en los reinos cristianos, al norte.
- Repartidos por toda la península estaban los judíos. Los judíos no tenían reinos para ellos, estaban o en los reinos cristianos sirviendo a los cristianos o en Al- Ándalus sirviendo a los musulmanes.
El ritmo de vida dependía de las horas de luz. Durante toda la semana, el trabajo era un hecho inseparable de los hombres medievales. En las ciudades había barrios dependiendo del tipo de trabajo. La mayoría de la gente no había salido de su pueblo o aldea.
Había fenómenos meteorológicos adversos como las inundaciones, las granizadas o las sequías.
De cualquier forma, y para luchar contra este hecho , en los siglos medievales era común el uso de pieles y de ropajes gruesos, provocar hambrunas que terminaban con la vida de muchas personas.
Las viviendas de los campesinos contaban con una sola estancia que hacía al mismo tiempo de cocina, salón y habitación.
Explicación: