Elementos en armonia con el
ambiente:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La armonía con la naturaleza es un sentimiento que los humanos experimentamos cuando estamos en equilibrio con la misma.
En Verde la Tierra la armonía con la naturaleza es uno de los valores que nos identifica y en el que subyace también nuestra creencia de que es posible y deseable el equilibrio armónico humano-naturaleza, que nos da bienestar, salud y una calidad de vida con respecto al medio ambiente.
La armonía con la naturaleza, además, se ha resaltado como un objetivo a alcanzar en el informe “Armonía con la naturaleza”, Diálogos Interactivos de la Asamblea General de Naciones Unidas, elaborado a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra y a manera de preámbulo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se efectuó en Río de Janeiro (Brasil) en el año 2012.
En dicho documento cobra importancia la necesidad de una nueva mentalidad y una importante transformación cultural para hacer posible la armonía con la naturaleza. También se menciona lo fundamental de un nuevo sistema económico que permita una sociedad más sostenible y que tenga como valor intrínseco el respeto profundo por la Tierra.
El informe, además, coloca en la palestra la afirmación de científicos en torno a la existencia de un enfoque holístico del sistema terrestre, en el que todos los elementos están relacionados entre sí y el cambio de uno de ellos afecta el funcionamiento de otros de innumerables formas. El cosmos es un todo perfectamente interconectado y complejo, donde todas las cosas están literalmente unidas unas a otras.
Naciones Unidas afirma que instituciones, círculos académicos y organizaciones científicas, económicas y de la sociedad civil piden que la humanidad trate al planeta con respeto y que ese respeto se materializará únicamente cuando los humanos cambien la manera de percibir su relación con la naturaleza, dejando a un lado esa errónea idea de ser dueños del planeta, en vez de actuar como guardianes.
Citan una hermosa frase de Mahatma Gandhi: “la Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos los hombres, pero no la codicia de cada uno de nosotros”.