ELEMENTOS DEL MODELO DE COMUNICACION DE MARSHALL H.
MCLUHAN
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tres Conceptos Centrales:
1 - El medio es el mensaje: para McLuhan, cualquiera sea la tecnología, todo medio es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Con esa frase nos obliga a evaluar lo que entendemos tanto por “medio” como por “mensaje”. Considera que si definimos “mensaje” nada más que como “contenido” o “información”, dejamos de lado una de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y actividades humanas. Un medio “contiene” a otro ( y éste puede a su vez contener a otro, y así sucesivamente). El telégrafo, por ejemplo, contiene palabra impresa, que contiene escritura, que contiene discurso. De este modo, el medio contenido se convierte en el mensaje del medio continente. El discurso: es el contenido de la escritura, pero ¿Cuál es el contenido del discurso? McLuhan sostiene que el discurso contiene pensamiento, y aquí termina la cadena de medios. El pensamiento es no verbal y proceso puro.
McLuhan adoptó esta idea y la expresó en sus escritos: “Todos los medios son metáforas activas por su poder de traducir la experiencia en formas nuevas. La palabra hablada fue la primera tecnología mediante la que el ser humano fue capaz de tomar distancia de su entorno a fin de captarlo de un modo nuevo”. También desarrollo otra idea de Richards: “feedforward” y la adaptó como método para comprender a la cultura popular y los medios.
2 - El medio no es sólo el mensaje, también es la metáfora: los medios son poderosos agentes de cambio que afecta la manera en que experimentamos el mundo, interactuamos los unos con los otros y utilizamos los sentidos físicos – los mismos sentidos que los medios extienden. “Información” es todo lo que está en formación, es decir, definido por su relación con otra cosa. En consecuencia: "Todos los medios son metáforas activas por su poder de traducir la experiencia en nuevas formas. El habla fue la primera tecnología con la que el hombre pudo soltar su entorno para volver a asirlo de una manera nueva" (McLuhan, 1996, pág. 78)
3 - La Aldea Global: Sus atributos no son precisamente la uniformidad y la tranquilidad sino que, por el contrario, es una fuente de conflictos y divisiones mucho mayor que cualquier nacionalismo. La aldea no es fisión sino fusión. Los críticos contemporáneos de McLuhan
consideran errónea su visión por considerar que en lugar de mejorar las interacciones de quienes lo habitan, señalan que el surgimiento de “la civilización de la tecnología global y popular” ha producido exactamente lo contrario. Más tarde, La “revolución de las comunicaciones”, eslogan que nace al otro lado del Atlántico, se encarga de socavar las últimas utopías de revolución política. La idea del “final de las ideologías”, muy estimada por Daniel Bell, encuentra así un relevo en las representaciones colectivas. El “pueblo global” empieza entonces su carrera en lo imaginario del “todo – planetario”, y a partir de allí la noción acompañará cada gran “mundovisión”.