Filosofía, pregunta formulada por stefaniaarraigada05, hace 1 mes

elementos del discurso racismo?
me podrian ayudar pliss​

Respuestas a la pregunta

Contestado por margaritaurbinadelri
1

Respuesta:

Las ideologías racistas no son innatas sino que se aprenden, y se distribuyen en el grupo dominante a través del discurso público, especialmente por las élites simbólicas que controlan el acceso al discurso público, como las tres P: Políticos, Periodistas y Profesores. Se aprenden en las noticias y los artículos de opinión y las columnas, las telenovelas, y los libros de texto y las conversaciones basadas sobre esos discursos públicos. Puede ser que la prensa o la televisión solamente repitan los discursos racistas de los políticos – sin mucho comentario o análisis crítico – como una opinión política más.

Los discursos escritos y hablados también son prácticas sociales. Como las otras prácticas sociales de discriminación contribuyen a la reproducción del racismo en la sociedad, porque formulan las opiniones y actitudes sociales derivadas de ideologías racistas subyacentes. Y esas opiniones forman parte de los modelos para actuar y hablar de una manera discriminatoria. Es así cómo funciona el círculo vicioso de la reproducción del racismo: Discurso – Cognición Social – Acción – Sociedad.

Para poder formar o influir en los modelos, actitudes e ideologías racistas de los receptores, los discursos tienen que tener estructuras especiales. En general, el discurso ideológico, como las ideologías subyacentes, es bipolar: Nosotros somos buenos, Ellos son malos. En el discurso ese mensaje fundamental se puede enfatizar a todos los niveles, como en las imágenes, en la gramática, en la narración, la argumentación o la retórica. Así se enfatiza, diariamente, que Ellos son un problema para Nosotros, que invaden nuestro país, abusan de “nuestros” servicios sociales, que son delincuentes, que no se adaptan a nuestra cultura, lengua o hábitos, que practican una religión ajena a Europa, etc. Y al revés, se mitigan o niegan nuestros malos actos, como nuestra discriminación diaria, nuestros prejuicios, nuestro racismo. Es así que se describen las situaciones y experiencias de la sociedad multicultural, o sea generalmente en términos negativos – no como una contribución a una sociedad más diversa y cosmopolita o a una economía competitiva por el trabajo de millones de inmigrantes con salarios bajos de explotación. Esos discursos representan los eventos sociales y políticos de Nuestra perspectiva, local, regional o nacional, y no desde la perspectiva de Ellos. No hablan de las experiencias cotidianas de discriminación y de acoso racista. El tema del antirracismo es marginal.

Ese discurso dominante de la política, de los medios de comunicación o de los textos de la educación influye en los modelos mentales de los receptores sobre los eventos de la sociedad multicultural. Porque los discursos son negativos, también los modelos mentales en general lo son, excepto con las personas que pueden resistir esas interpretaciones preferidas, por ejemplo por sus actitudes e ideologías antirracistas. Y una vez que la gente acumula modelos racistas, estos pueden fácilmente generalizarse a actitudes e ideologías racistas del grupo dominante. Otra vez, vemos como el racismo se reproduce a través de los discursos, modelos mentales y las representaciones sociales de los miembros del grupo dominante.

Otras preguntas