Elementos del antiguo teatro griego
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Elementos, vestuario y máscaras
Arquitectura escénica
Al igual que el género, la estructura física para albergar el espectáculo era de creación griega. A pesar de que con el transcurso del tiempo sufrió modificaciones, los siguientes elementos se mantuvieron y son distintivos de la estructura:
Theatron: área donde se sentaba el auditorio para disfrutar el espectáculo. Su forma era de herradura, y tenía filas de gradas de piedra que se elevan hacia arriba y hacia atrás en niveles. La primera fila eran asientos reservados a los funcionarios de la ciudad, el choragus (cualquier ciudadano ateniense rico que pagara los costos de las producciones teatrales en festivales) y los sacerdotes.
Orchestra: área circular a nivel del suelo donde bailaba el coro. Originalmente era de tierra, pero luego fue pavimentada con piedra.
Thymele: altar a Dionisio en el que se hacían sacrificios y que servía como apoyo del escenario. Estaba situada en el centro de la orquesta.
Parodos: pasaje de entrada para el coro a la izquierda o derecha de la orchestra.
Skene: estructura de madera o edificio de escenario. Se ubicaba frente a la orchestra y era la parte abierta de la estructura. Generalmente, se construía con parecido a un palacio o templo. También servía como vestidor para los actores.
Proscenium: área frente al skene donde los actores desarrollaban la obra. Estaba situada a un nivel más alto que el de la orchestra.
Actores
Todos los miembros del elenco de actores del teatro griego eran hombres. A estos se les llamaba hypocrites. Al igual que los atletas, tenían que ser capaces de soportar largas actuaciones con máscaras y vestuario engorrosos.
Por otra parte, el papel del protagonista (protaganista) de la obra se le asignaba a un tenor. En tanto, el segundo en importancia protagónica (deuteragonista) se asignaba a un barítono. Cerrando el elenco, el tercer papel en orden de relevancia (tritagonista) era para un bajo.
A los participantes en las obras del teatro griego se les confería un estatus divino porque a menudo actuaban como deidades. Se agrupaban en gremio de actores, llamados “los artistas de Dionisio”, y estaban exentos del servicio militar. Durante la etapa puramente griega, las estrellas del teatro con frecuencia llegaron a exigir salarios escandalosos.
Coro
Dentro del teatro griego, el coro llegó a convertirse en la clave para entender su significado y propósito. Los historiadores afirmaban que fueron el núcleo del que evolucionó la tragedia.
En su actuación, representaban algunas veces a los espectadores. Otras veces actuaban como traductor de los pensamiento y sentimientos de los actores.
Además, el coro podía actuar como como figura central en la tragedia. Los autores trágicos usaban en ocasiones al coro para crear un trasfondo psicológico y emocional de la acción a través de sus odas.
Asimismo, podía ejercer otros roles como introducir a la obra nuevos personajes, reprender a los personajes descarriados y simpatizar con las víctimas. De igual manera, su actuación podía explicar al auditorio los hechos a medida que ocurrían, cubrir el paso del tiempo y separar los episodios en los casos de obras extensas.
Vestuario
En los inicios del teatro griego, el vestuario estaba compuesto por túnicas largas y sueltas y por calzas (una especie de sandalias) muy altas. Complementaban el atuendo con máscaras, pelucas y maquillaje. También manchaban sus caras con pinturas a base de vino.
Con el tiempo, los actores comenzaron a usar trajes adornados con mangas largas. Remataban el vestuario con un cinturón llamativo que se lleva por encima de la cintura para aumentar la ilusión de estatura.
Por otra parte, los colores usados también tenían una simbología. El verde representaba el luto y el rojo a los procuradores. Generalmente, el blanco pizarra con púrpura representaba a la realeza.
Asimismo, los viajeros se representaban en la obra mediante sombreros. Era una costumbre el uso excesivo de ornamentos como túnicas, fajas y joyas pesadas.
En las tragedias, el héroe se distinguía del resto de los actores con guantes, almohadillas para el cuerpo y botas de tacón alto para añadirle altura y significado a su figura.
Máscaras
En el teatro griego, las máscaras sirvieron para dos propósitos. Primeramente, sus expresiones exageradas amplificaban las emociones que el personaje retrataba.
En segundo lugar, en el interior de las máscaras se añadía un dispositivo que actuaba como un pequeño megáfono que amplificaba las palabras del actor.
Por otro lado, estas estaban hechas de corcho o madera, pintadas con lino o cuero. Estas abarcaban toda la cabeza del actor La máscara del héroe estaba rematada en la parte superior por una especie de cúpula llamada onkos. Como solo tres actores podían aparecer en el escenario a la vez, el uso de múltiples máscaras hizo posible la duplicación de roles.