elementos de una reseña
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las partes de una reseña son el título, la ficha técnica o encabezado, el resumen del texto que se reseña, el comentario crítico, las conclusiones y la identificación del autor de la reseña o reseñador.Una reseña es un escrito informativo corto que hace referencia a una obra. Contiene un resumen sobre las características, conceptos, acontecimientos, ideas y argumentos acerca del contenido de dicha obra, ya sea un libro, un artículo, una obra teatral o de arte, película, etc., expresando además el punto de vista del reseñador.
Explicación:
Informativa: Ofrece información más específica acerca del contenido de la obra.
Comparativa: identifica las semejanzas y diferencias entre algunos puntos.
Valorativa: muestra la valoración crítica personal del reseñador, aportando su juicio de, si vale la pena dedicarle atención y adquirirla.
Motivadora: presenta los beneficios y aportes de la obra, para despertar el interés del lector sobre dicha obra.
Confirmativa: corrobora las ideas previamente formadas acerca de la obra.
Respuesta:
Ficha técnica o encabezado
En este apartado se identifica la obra reseñada, ya sea teatral, un libro, artículo, películas, etc. Incluyendo datos como: autor-director, título, editorial-compañía discográfica, número de páginas, lugar y año de edición, ente otros. Estos deben ordenarse de acuerdo con las normas de citación para referencias bibliográficas (APA, ICONTEC).
Resumen del texto a reseñar
También llamada “Comento”. En esta sección se describe de forma resumida y sintetizada la obra originaria, los antecedentes del autor, la finalidad de la obra, la estructura, la organización, el contenido, las estrategias y técnicas para elaborar sus producciones.
Cabe destacar que el orden para presentar el resumen queda a la preferencia del reseñador, sin embargo, se puede organizar de la siguiente manera:
Antecedentes: se refiere a presentar la mayor información del autor de la obra originaria, la temática que predomina, los idiomas, obras realizada anteriormente, y si pertenece a un gremio o asociación.
Fuentes: se identifican los datos que sustentaron el trabajo del autor y que son las bases de la obra.
Métodos: se trata de las estrategias y técnicas que aplicó el autor para llevar a cabo la obra, tales como las investigaciones, las fases que tuvo que cumplir para recopilar las experiencias que darían realismo a la obra.
Propósito: Consiste en especificar los objetivos e intenciones que tenía el autor al realizar su obra.
Estructura y Organización: se describe detalladamente el orden como se presenta la obra; si es un libro, se indican los capítulos que lo conforman, el prefacio, mapas, ilustraciones, etc.
Contenidos: se habla acerca de los temas abordados en la obra, es decir de la obra como tal, la trama, los hechos narrados o los testimonios presentados. Estos deben ser mostrados de manera selectiva, condensada y clara.
El resumen del texto de Bodas de Sangre del poeta Federico García Lorca podría ser:
«En esta obra Lorca, recrea una historia basada en hechos reales de un pueblecito andaluz en el que dos familias acaban enfrentadas después de que una boda no llegue a producirse porque la novia huye con otro hombre. […] El autor granadino, sensibiliza con pasión, desgarro, odio y amor una tragedia a través de sus casi 180 páginas […] Una edición en la que se recopilan una serie de ilustraciones sobre el verdadero relato en el que se inspiró Lorca para crear una de sus obras maestras».
Comentario crítico-argumentado del texto originario
Esta parte es una de las más importantes de la reseña, ya que corresponde al análisis crítico del reseñador, donde presenta su juicio valorativo personal, que puede ser tanto positivo como negativo. Esta crítica debe estar suficientemente sustentada y argumentada.
Conclusiones
En esta sección se muestra toda la información presentada en la reseña de forma sintetizada, referente al autor, propósito y contenido de la obra, el juicio de valor del reseñador con las fortalezas y debilidades encontradas
Identificación del reseñador
Se coloca al final. Es importante que los lectores conozcan quien es el reseñador, más si tiene buena trayectoria por otras reseñas realizadas, por ello se deben colocar sus apellidos y nombres, sus contactos, como e-mail, perfil en Facebook o cuenta de Twitter, y puedan ofrecerle comentarios de su reseña
espero verte ayudado