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CULTURA POPULARLe llamamos bailes populares a esas expresiones, de índole dancístico, que (gestadas o adoptadas) se desarrollan y prosperan en el seno de la cultura popular.
El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.
Es relativamente común encontrar que, algunas personas, se refieran a estas expresiones, usando el apellido de “Folclórico” o “Popular”, así, sin ningún distingo, como si fueran sinónimos. Así mismo, algunas otras igualan la designación “Popular” con “De moda”. El yerro es entendible ya que esas designaciones se refieren a los bailes que gozan del gusto popular y su diferenciación es muy sutil.
BAILES FOLCLÓRICOSCuando los bailes populares son adoptados, asimilados y apropiados por una comunidad, con mucha intensidad, sucede que asimilan elementos propios de la idiosincrasia y de la cultura de esa comunidad. Su ejecución suele realizarse, trascendido ya el gusto general, como parte de los ritos y tradiciones comunales. Pasan a ser propiedad y símbolo de identidad para ese pueblo y tienen un lugar definido dentro de su esquema de tradiciones. Es, en este punto, cuando podemos considerar que, ese baile, ya pasó a ser parte de su folclor.
BAILES “DE MODA”Un producto de moda, es aquel que se torna muy popular y es buscado por un sector de la sociedad o por toda ella, durante un cierto período, en un lugar. Es todo producto establecido y adoptado, que prevalece sobre los otros de la misma especie, en las preferencias y decisión de compra de los consumidores.
La Moda, en su significado más amplio, indica una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo. La moda son esas tendencias que, más allá de la mera preferencia en el consumo, marcan y modifican la conducta de las personas, quienes las adoptan masivamente, e influyen en su forma de vestirse, en las maneras de comportarse, en sus estilos de vida, etc.
Los bailes “De Moda”, como productos de moda, gozan del gusto y la preferencia de la mayoría en una comunidad, durante un cierto periodo de tiempo. Su adopción social es producto de la novedad y su utilidad se vincula a que el ejecutante es reconocido como persona de actualidad y vanguardia. Se ejecutan, especialmente, en eventos y celebraciones sociales. Algunos de ellos se gestan dentro de la misma comuna, pero la mayoría provienen de otras culturas, de otras épocas o son manufacturados por la industria del entretenimiento.
BAILES POPULARESEl reducido porcentaje de las expresiones dancísticas que logran sobrevivir la etapa del entusiasmo colectivo o moda, pero que no llegan a ser asimiladas por la comunidad hasta el grado de simbolizar su identidad, ritualizarse y tradicionalizarse, son las que denominamos Bailes Populares.
Un baile puede ser popular en una región y, al mismo tiempo, ser folclórico en otra. Aunque no son parte de la identidad de un pueblo o región, sí representan a una generación o época, regularmente, aquella que lo conoció en su etapa de moda.
Cómo son bailes sociales, se ejecutan ordinariamente en pareja, aunque hay una cantidad considerable de bailes colectivos y, recientemente, han surgido bailes (fundamentalmente urbanos como el break dance, el hip hop o el capoeira) que se ejecutan individualmente, algunos, en un encuentro competitivo donde los bailarines emulan la pelea.
A estos bailes también se les suele llamar “Paso”. Esto se debe a que, aunque en su coreografía poseen diversos movimientos, existe uno o algunos movimientos, o “paso(s)” que son los representativos y distintivos.
También se les suele llamar "Ritmos". Existe un matrimonio, pocas veces disoluble, entre la música popular y los bailes populares. La aparición, desarrollo y permanencia de uno está ligada a la aparición, desarrollo y permanencia del otro. El nombre que los identifica, acostumbra aplicarse para ambos, sin distingo: rock&roll, vals, salsa, etc., sin embargo, cabría señalar que esos nombres no se crearon para denominar a uno o a otro, sino para referir el ritmo que sirve como base de ambas expresiones.
DANZA POPULAR(Recuperado de la “Guía de Términos de Educación Artística” de Elvira Trejo)Es el sector más amplio y vivo. Por medio de esta danza el impulso natural por bailar se pone de manifiesto mediante celebraciones y festejos. Por tanto casi cualquier comunidad o grupo social son creadores de danzas que los caracterizan, los unen y los cohesionan como núcleo social.
La danza popular no requiere de códigos estrictos para brotar. No hay reglas rígidas específicas. Simplemente la comunidad descubre que ya sea individual o colectivamente es posible expresar por medio del cuerpo y del espacio una serie de signos y símbolos que son valiosos para sus integrantes.
A partir de estas danzas los grupos humanos se unen y comparten sentimientos de amistad y reconocimiento.
Estas danzas se convierten también en un espacio en el que se comparten principios religiosos, ideas sobre la moralidad, etc., lo que llama Alberto Dallal “Cultura del Cuerpo”. (Dallal. 1988 pp. 60)
En general podemos decir que las danzas populares son aquéllas que brotan en una sociedad y son ejecutadas por sus mismos integrantes.
El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.
Es relativamente común encontrar que, algunas personas, se refieran a estas expresiones, usando el apellido de “Folclórico” o “Popular”, así, sin ningún distingo, como si fueran sinónimos. Así mismo, algunas otras igualan la designación “Popular” con “De moda”. El yerro es entendible ya que esas designaciones se refieren a los bailes que gozan del gusto popular y su diferenciación es muy sutil.
BAILES FOLCLÓRICOSCuando los bailes populares son adoptados, asimilados y apropiados por una comunidad, con mucha intensidad, sucede que asimilan elementos propios de la idiosincrasia y de la cultura de esa comunidad. Su ejecución suele realizarse, trascendido ya el gusto general, como parte de los ritos y tradiciones comunales. Pasan a ser propiedad y símbolo de identidad para ese pueblo y tienen un lugar definido dentro de su esquema de tradiciones. Es, en este punto, cuando podemos considerar que, ese baile, ya pasó a ser parte de su folclor.
BAILES “DE MODA”Un producto de moda, es aquel que se torna muy popular y es buscado por un sector de la sociedad o por toda ella, durante un cierto período, en un lugar. Es todo producto establecido y adoptado, que prevalece sobre los otros de la misma especie, en las preferencias y decisión de compra de los consumidores.
La Moda, en su significado más amplio, indica una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo. La moda son esas tendencias que, más allá de la mera preferencia en el consumo, marcan y modifican la conducta de las personas, quienes las adoptan masivamente, e influyen en su forma de vestirse, en las maneras de comportarse, en sus estilos de vida, etc.
Los bailes “De Moda”, como productos de moda, gozan del gusto y la preferencia de la mayoría en una comunidad, durante un cierto periodo de tiempo. Su adopción social es producto de la novedad y su utilidad se vincula a que el ejecutante es reconocido como persona de actualidad y vanguardia. Se ejecutan, especialmente, en eventos y celebraciones sociales. Algunos de ellos se gestan dentro de la misma comuna, pero la mayoría provienen de otras culturas, de otras épocas o son manufacturados por la industria del entretenimiento.
BAILES POPULARESEl reducido porcentaje de las expresiones dancísticas que logran sobrevivir la etapa del entusiasmo colectivo o moda, pero que no llegan a ser asimiladas por la comunidad hasta el grado de simbolizar su identidad, ritualizarse y tradicionalizarse, son las que denominamos Bailes Populares.
Un baile puede ser popular en una región y, al mismo tiempo, ser folclórico en otra. Aunque no son parte de la identidad de un pueblo o región, sí representan a una generación o época, regularmente, aquella que lo conoció en su etapa de moda.
Cómo son bailes sociales, se ejecutan ordinariamente en pareja, aunque hay una cantidad considerable de bailes colectivos y, recientemente, han surgido bailes (fundamentalmente urbanos como el break dance, el hip hop o el capoeira) que se ejecutan individualmente, algunos, en un encuentro competitivo donde los bailarines emulan la pelea.
A estos bailes también se les suele llamar “Paso”. Esto se debe a que, aunque en su coreografía poseen diversos movimientos, existe uno o algunos movimientos, o “paso(s)” que son los representativos y distintivos.
También se les suele llamar "Ritmos". Existe un matrimonio, pocas veces disoluble, entre la música popular y los bailes populares. La aparición, desarrollo y permanencia de uno está ligada a la aparición, desarrollo y permanencia del otro. El nombre que los identifica, acostumbra aplicarse para ambos, sin distingo: rock&roll, vals, salsa, etc., sin embargo, cabría señalar que esos nombres no se crearon para denominar a uno o a otro, sino para referir el ritmo que sirve como base de ambas expresiones.
DANZA POPULAR(Recuperado de la “Guía de Términos de Educación Artística” de Elvira Trejo)Es el sector más amplio y vivo. Por medio de esta danza el impulso natural por bailar se pone de manifiesto mediante celebraciones y festejos. Por tanto casi cualquier comunidad o grupo social son creadores de danzas que los caracterizan, los unen y los cohesionan como núcleo social.
La danza popular no requiere de códigos estrictos para brotar. No hay reglas rígidas específicas. Simplemente la comunidad descubre que ya sea individual o colectivamente es posible expresar por medio del cuerpo y del espacio una serie de signos y símbolos que son valiosos para sus integrantes.
A partir de estas danzas los grupos humanos se unen y comparten sentimientos de amistad y reconocimiento.
Estas danzas se convierten también en un espacio en el que se comparten principios religiosos, ideas sobre la moralidad, etc., lo que llama Alberto Dallal “Cultura del Cuerpo”. (Dallal. 1988 pp. 60)
En general podemos decir que las danzas populares son aquéllas que brotan en una sociedad y son ejecutadas por sus mismos integrantes.
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