Biología, pregunta formulada por eveycar0609, hace 8 meses

elementos de la narracion en harry potter​

Respuestas a la pregunta

Contestado por juandiegocarpi
3

género fantástico

Antes de adentrarnos en el análisis semiótico de esta novela de J.K.Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal, es preciso detenernos dentro del género literario al cual pertenece la mencionada obra. La mayoría de los críticos literarios tienden a clasificarla dentro de la literatura fantástica. Pero, ¿qué es el género fantástico?

Este puede entenderse como aquel género literario de ficción, generalmente escrito en forma de novela o relatos cortos, cuya principal característica es el empleo de la magia u otros hechos sobrenaturales como elemento primario para poder crear el argumento, la temática o el ambiente.

Cuando se habla del género fantástico, normalmente suele asociarse con la ciencia ficción y con el terror, puesto que estos dos subgéneros, junto con la fantasía, tienen elementos comunes, como, por ejemplo, que están totalmente alejados de la realidad o especulaciones de cómo podría entenderse nuestra realidad. Sin embargo, es necesario distinguir estos tres conceptos de fantasía, ciencia ficción y terror, ya que, a pesar de sus equivalencias tienen diferencias. La fantasía suele tratar, como se ha mencionado, temas relacionados con la magia, elementos sobrenaturales, etc…, mientras que el terror suele llevarse a cabo en el presente con la intención de aterrorizar al lector y la ciencia ficción se ambienta en un mundo cargado de elementos tecnológicos en el futuro.

De todos modos, dentro de este estudio es necesario hablar de varios autores que han teorizado sobre el asunto en cuestión. Uno de los autores más importantes de la narratología es Tzvetan Todorov, autor de la obra “Introducción a la literatura fantástica”. Dentro de esta obra de gran importancia en el ámbito de la teoría de la Literatura, Todorov diferencia tres categorías dentro de la ficción no realista: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico. Cada uno de estos géneros se basa en la forma de explicar los elementos sobrenaturales que caracterizan su manera de narración.

Si el fenómeno sobrenatural se explica racionalmente al final del relato, como es el caso de las novelas policíacas de Agatha Christie como “Poirot en Egipto” o “Misterio en el Caribe”, estamos ante el género de lo insólito. Lo que a primera vista parecía escapar a las leyes físicas del mundo tal y como se conoce no es más que un engaño de los sentidos que se resolverá según estas mismas leyes.

Por otro lado, si el fenómeno natural permanece sin explicación cuando se acaba el relato, entonces nos encontramos ante lo maravilloso. Tal sería el caso de los cuentos de hadas, fábulas, leyendas, etc… donde los detalles irracionales forman parte del universo como de su estructura. Para Todorov, el género fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, y sólo se mantiene el efecto fantástico mientras el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional. Asimismo, rechaza el que un texto permanezca fantástico una vez acabada la narración: es insólito si tiene explicación y maravilloso si no la tiene. Según él, lo fantástico ocupa más que el tiempo de la incertidumbre hasta que el lector opte por una opción u otra.

Sin embargo, no sólo Tzvetan Todorov ha escrito únicamente sobre el género fantástico, ya que otros autores de gran relevancia lo han hecho, como es el caso del teórico P.G. Castex, el cual define lo fantástico como una ruptura en la trama de la realidad cotidiana. En un contexto realista se produce un acontecimiento fuera de lo normal que, poco a poco, atrae la atención del protagonista hasta que invade completamente su mundo y lo modifica. La normalidad queda de esta forma anulada. Su percepción de la realidad será totalmente distinta a partir de esta existencia perturbadora.

No obstante, el crítico Guy de Maupassant, autor de la obra “Lo fantástico”, uno de los primeros teóricos del género, aunque en su obra no dejó clara la distinción entre lo fantástico y lo insólito, sí diferenció lo maravilloso de lo fantástico. Según el crítico francés, el hombre de finales del siglo XIX ya no puede creer en las leyendas antiguas y su percepción de lo sobrenatural ha cambiado para siempre, achacando este cambio a los progresos técnicos que han influido sobresalientemente en el ser humano y en su visión del mundo. El lector ya no es tan crédulo y las supersticiones y leyendas ya no le asustan. Por ello, el autor debe mostrar más sutileza para provocar el escalofrío de inquietud y duda del propio género.

También es necesario destacar a otra celebridad dentro del estudio de lo fantástico, Ana María Barrenechea, consciente de las contradicciones del estudio de Todorov. Barrenechea define la literatura fantástica como la que presenta en forma de problemas hechos anormales, anaturales

Otras preguntas