Castellano, pregunta formulada por jvelandiavelandia677, hace 11 meses

elementos de la literatura vanguardista

Respuestas a la pregunta

Contestado por daniYepes01
2

Respuesta:

Impresionismo.

Expresionismo.

Fauvismo.

Cubismo.

Futurismo.

Dadaísmo.

Ultraísmo.

Surrealismo.

Explicación:

Contestado por ElChiquilin
0

Expresionismo

El expresionismo literario es un movimiento, principalmente pictórico, nacido en Alemania en 1905. Le rehúye a lo figurativo y busca manifestar lo que siente el individuo desde su percepción subjetiva.

Llega a tocar grandemente a las letras, y en éstas, como principal representante, tiene al austrohúngaro Franz Kafka, cuya obra marcó un hito en la historia de la literatura.

Surrealismo

El surrealismo literario es un movimiento con grandes connotaciones pictóricas. Nace en Francia por el año 1924. El inconsciente es el protagonista de esta corriente. Los cantos oníricos se ven manifestados de forma continua. Se llega aludir que soñamos la vida y vivimos los sueños.

Las imágenes rompen con las estructuras conocidas y el asombro toma de lleno al lector ante cada creación literaria. Podemos nombrar al español Federico García Lorca, con su obra Poeta en Nueva York, como uno de sus grandes representantes.

Dadaísmo

El dadaísmo surge en EE. UU. y en Suiza, simultáneamente, hacia el 1916. En los años posteriores se expande por toda Europa. Tiene la particularidad de ser un movimiento vanguardista  no rebelde.

Este se centra en refutar los conceptos que conforman y sustentan las manifestaciones artísticas previas a la Primera Guerra Mundial.

La mejor muestra de la literatura dadaísta la vemos representada en las letras del poeta alemán Hugo Ball. De él destaca su obra A la crítica de la inteligencia alemana.

Cubismo

El cubismo literario se origina en Francia, hacia el año 1905. Tiene como premisa la unión de conceptos que resultan imposibles, así como también descomponer los objetos, las formas.

Busca darle paso a la alegría y al humor negro en la escritura, restándole peso a la nostalgia y los comunes motivos líricos.

Esta corriente tiene como uno de los principales representantes en las letras al italiano Guillaume Apollinaire. De él resaltan sus “calígramas”, interesantes manifestaciones poetices donde a parte del discurso, las letras forman siluetas alusivas al tema tratado. Entre sus obras destaca El poeta asesinado.

Futurismo

El futurismo literario nace en Italia, hacia el año 1909. Tiene como su principal motor impulsador al poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti. Una de las principales inspiraciones del futurismo son la “maquina” y el “movimiento”. Salirse de las formas convencionales, reinventar al hombre, a las cosas, con las letras.

La literatura futurista realza el canto a lo “no humano”, ve la guerra y las pestes como lo necesario para depurar a la tierra del hombre.

Dentro de las obras de Filippo destaca su Manifiesto del futurismo, donde muestra claramente las bases de su corriente.

Ultraísmo

El ultraísmo nació de la mano de Rubén Darío para contraponerse al romanticismo, el ultraísmo aparece para oponerse de manera directa al modernismo.

Esta vanguardia es de origen hispano, nace en España hacia el 1919. Su aparición está directamente influenciada por otras tres vanguardias: el cubismo, el dadaísmo y el futurismo.

 

La poesía hace un uso exagerado de la metáfora, desecha por completo la rima y versa sobre temas cotidianos como el cine y la tecnología.

De sus exponentes destaca Humberto Rivas Panedas, y entre sus obras importantes nos encontramos con: Hermanos, poetas y ultraístas: José y Humberto Rivas Panedas.

Creacionismo

El creacionismo literario es una vanguardia de raíces hispanas. Este movimiento comienza en París en manos de Vicente Huidobro hacia el año 1916 y en poco tiempo se expandió y se fue incorporando al resto de las vanguardias que tenían vida en el continente europeo.

Esta corriente vanguardista obvia las descripciones y huye de las anécdotas. El escritor se hace dios, se compara con Dios, y considera a la poesía como una herramienta absoluta de la creación.

Dentro de las obras más representativas de Vicente Huidobro destacan sus Poemas árticos y El espejo de agua.

Otras preguntas