elementos de la cultura indigena utilizados en las pastorelas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hola espero que te ayude
Explicación:
del gran sentido religioso del indígena y la arraigada tradición teatral de la cultura náhuatl, los sacerdotes utilizaron la representación de las pastorelas navideñas para evangelizar la...
A partir del gran sentido religioso del indígena y la arraigada tradición teatral de la cultura náhuatl, los sacerdotes utilizaron la representación de las pastorelas navideñas para evangelizar la esencia autóctona en México, consideró el experto en el tema, Alonso Chávez.
El coordinador de la sección diocesana de pastoral de la cultura en la Arquidiócesis de Guadalajara, resaltó al respecto la importancia de rescatar y fortalecer la tradición de las pastorelas navideñas en Jalisco, sobre todo porque preserva valores universales.
Es así que después de la llegada de los españoles las pastorelas se integran a las tradiciones mexicanas, por lo que en el mes de diciembre muchas familias asumen la costumbre de representar las situaciones que deben enfrentar los pastores para superar las tentaciones de Lucifer y poder llegar a Belén para adorar al Niño Jesús.
Aunque son muchos los argumentos teatrales, la finalidad de esta tradición es la misma, que es la lucha entre el bien y el mal para llegar al Dios verdadero, de acuerdo a los pasajes bíblicos que en la época colonial fueron la herramienta perfecta para adoctrinar a los antiguos mexicanos.
Alonso Chávez recordó que el objetivo de una pastorela fue la de evangelizar y, en el caso de México, cuando llegaron los franciscanos detectaron que había una importante tradición náhuatl de teatro y fue así que se hizo el primer escrito inspirado en Los Reyes Magos en esta lengua indígena que sirvió para las pastorelas.
Indicó que en sí una pastorela es la representación de la lucha entre el bien y el mal, en donde los pastores en su trayecto para llegar al Niño Jesús se enfrentan a muchas tentaciones que les pone satanás, como la gula, la ira, la envidia, la lujuria, entre otras cosas
Respuesta:
el bien, personificado habitualmente por un ángel; el mal, representado por el diablo, y la humanidad plasmado en los pastores.